El Ayuntamiento de València ha sacado a concurso público la prestación de los servicios postales del propio consistorio, una licitación para los dos próximos años con un presupuesto base de licitación de 5.361.894 euros, es decir, casi medio millón menos que la anterior convocatoria de 2015 (5.850.000 euros).

Esta disminución en el presupuesto de licitación se debe a que el gasto anual real de este servicio fue de 1.879.887 euros en 2015, mientras que en 2016 fue de 2.151.827 euros.

A diferencia del anterior contrato, en el actual -cuyo límite para presentar proposiciones finaliza el 27 de noviembre- no se realiza la división en lotes que se hacía en el anterior de 2015. En dicha licitación había dos lotes: el Lote I comprendía los tipos de correo: ordinario, publicorreo, paquetería y burofax. Por otro lado, el Lote II comprendía los envíos certificados y notificaciones.

En la presente licitación no se ha optado por la división en lotes porque, según los Servicios Centrales del Ayuntamiento, se incrementa la eficacia con la integración de todas las prestaciones en un único contrato, dado que los tres tipos de envíos postales más numerosos y relacionados entre sí en la gestión de la Oficina (notificaciones administrativas, notificaciones informatizadas y envíos ordinarios masivos con trazabilidad), suponen el 97% de los envíos objeto de la prestación del servicio.

También se disminuye la carga de trabajo tanto para los servicios municipales como para la Oficina de Notificaciones/Estafeta de Correos si solo se trabaja con un operador postal.

Se valoran más los medios

En los criterios de valoración económicos, en el anterior contrato la baja se premiaba con un 70 % de la puntuación final, mientras que en el actual será del 55 %, mientras el resto de la «nota» se obtendrá «por la acreditación de unos medios técnicos, de calidad y sostenibles desde un punto de vista medioambiental».

Penalizaciones

Se han modificado las penalidades por incumplimientos leves del contrato. La cuantía de la sanción por cada notificación efectuada incorrectamente se estipula en 4 euros, valor similar al promedio del coste actual de la notificación.

Además, en el citado concurso se incluye como incumplimiento grave la no presentación de los informes anuales de calidad que se solicitan en el Pliego de Prescripciones Técnicas. Y se aumenta la cuantía en aplicación de las penalidades por incumplimientos graves, que podrán llegar hasta los 2.000 euros.