La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que la ley de l'Horta se incorpore a los estudios informativos del túnel pasante de València y de la línea de alta velocidad València-Castelló. Salvador ha remitido un escrito a De la Serna en el que considera «necesario» que haya «una especial atención a la integración paisajística, tanto a nivel general como de detalle».

En la carta, la consellera recuerda que la Ley de l'Horta está actualmente en tramitación, así como el Plan de Acción Territorial (PAT) de l'Horta. «Es de vital importancia que los condicionantes derivados de esta ley y del plan sean incorporados durante la realización de los estudios informativos desde un primer momento», indica Salvador.

El túnel pasante es una infraestructura clave para la solución ferroviaria de València y el desarrollo del Parque Central. El Ministerio de Fomento lo ha incluido como una de las obras del Corredor Mediterráneo y ha anunciado que lo financiará y ejecutará.

El futuro eje pasante atravesará el centro urbano de València en dirección sur-norte, desde la futura estación Central de València hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraia y Meliana, una zona de huerta de alto valor ambiental y productivo.

El tramo, de unos 9 kilómetros de longitud, discurrirá en túnel en su mayor parte y conectará con la actual línea ferroviaria València-Tarragona y con el futuro tramo de alta velocidad entre València y Castelló.

La infraestructura ferroviaria atraviesa zona de huerta y es necesario que el ministerio tenga en cuenta los instrumentos impulsados por el Consell, recalcó ayer Salvador. En este sentido, la conselleria ha remitido el texto del proyecto de ley, de la Generalitat, de l'Horta de València, y la normativa de su plan de acción territorial para que los técnicos del Ministerio lo puedan estudiar.

La Generalitat prevé aprobar la Ley de l'Horta de València el año próximo 2018, es decir, dentro de los plazos de ejecución de los estudios informativos que tienen fijada su realización en 24 meses». Salvador recuerda que aunque los estudios informativos se han tenido que realizar de nuevo dado que las declaraciones de impacto ambiental caducaron, la Generalitat quiere «ayudar a agilizar sus trámites al máximo para acelerar, en lo posible, los plazos de estas infraestructuras tan importantes para la Comunitat y para València».

También ha transmitido al ministro su «satisfacción por la reciente reunión con Ximo Puig, en la que se ha tratado el desbloqueo de distintos aspectos clave para las infraestructuras valencianas.