Las ciudades están en continúa revisión y adaptación. Cada vez más porcentaje de la población mundial vive en ellas y eso las obliga a reinventarse continuamente para satisfacer todas las necesidades que se van creando en ellas. En esta línea, el periodista Josep María Martí Font ha elaborado un completo ensayo titulado 'La España de las Ciudades' (EDLIbros, 2017) que será presentado este martes, día 14 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural la Nau.

Martí esboza en este trabajo un modelo de estado municipalista, en el cual las ciudades cada vez tienen más peso, frente a la pérdida de poder en el ámbito autonómico y estatal.

De acuerdo con el autor, es en las ciudades donde se genera la riqueza, donde se construyen los imaginarios del poder y donde se fabrican los hilos que tejen el pensamiento y la cultura. También es el lugar donde habitan las élites, incluida la burocracia, los altos funcionarios y los actores económicos y financieros.

Pero, por el contrario, el estado las niega como realidades políticas porque quiere conservar el control. Las ciudades, aun así, empiezan a pensar que no necesitan el Estado, en un mundo donde el concepto de soberanía se ejerce por encima de estos.

Este ensayo, en el cual se analiza el papel de Madrid, Barcelona o València, constituye una crónica de la España de las ciudades, en un modelo de organización política alternativo, que podría redefinir los proyectos de reforma del estado español. «Una suerte de iberia urbana para cambiar España», concluye el autor.

La conferencia se enmarca dentro del ciclo «Ciutat y urbanismo» que organizan la Universitat de València, a través de la Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives, y el diario Levante-EMV, en el marco del programa Claustro Abierto, y que acabará el martes, 21 de noviembre, con la mesa redonda titulada «Urbanismo y arquitectura para pensar», que reunirá en la Nau a José Luis Miralles (Taller de Urbanismo de la UPV), Isabel Bolufer (regidora de Urbanismo de Xàbia), Ramón Marrades (director de Estrategia de La Marina de València) y la arquitecta Elena Azcárraga Monzonís.

La Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de València, Consejería de Transparencia, Academia Valenciana de la Lengua, Instituto Alfons el Magnánim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.