12 de noviembre de 2017
12.11.2017

Martí Font presenta en la Nau 'La España de las ciudades'

El autor asegura que es en las urbes "donde se genera la riqueza y se crea el pensamiento y la cultura"

12.11.2017 | 00:51
Martí Font presenta en la Nau 'La España de las ciudades'

Las ciudades están en continúa revisión y adaptación. Cada vez más porcentaje de la población mundial vive en ellas y eso las obliga a reinventarse continuamente para satisfacer todas las necesidades que se van creando en ellas. En esta línea, el periodista Josep María Martí Font ha elaborado un completo ensayo titulado 'La España de las Ciudades' (EDLIbros, 2017) que será presentado este martes, día 14 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural la Nau.

Martí esboza en este trabajo un modelo de estado municipalista, en el cual las ciudades cada vez tienen más peso, frente a la pérdida de poder en el ámbito autonómico y estatal.

De acuerdo con el autor, es en las ciudades donde se genera la riqueza, donde se construyen los imaginarios del poder y donde se fabrican los hilos que tejen el pensamiento y la cultura. También es el lugar donde habitan las élites, incluida la burocracia, los altos funcionarios y los actores económicos y financieros.

Pero, por el contrario, el estado las niega como realidades políticas porque quiere conservar el control. Las ciudades, aun así, empiezan a pensar que no necesitan el Estado, en un mundo donde el concepto de soberanía se ejerce por encima de estos.

Este ensayo, en el cual se analiza el papel de Madrid, Barcelona o València, constituye una crónica de la España de las ciudades, en un modelo de organización política alternativo, que podría redefinir los proyectos de reforma del estado español. «Una suerte de iberia urbana para cambiar España», concluye el autor.

La conferencia se enmarca dentro del ciclo «Ciutat y urbanismo» que organizan la Universitat de València, a través de la Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives, y el diario Levante-EMV, en el marco del programa Claustro Abierto, y que acabará el martes, 21 de noviembre, con la mesa redonda titulada «Urbanismo y arquitectura para pensar», que reunirá en la Nau a José Luis Miralles (Taller de Urbanismo de la UPV), Isabel Bolufer (regidora de Urbanismo de Xàbia), Ramón Marrades (director de Estrategia de La Marina de València) y la arquitecta Elena Azcárraga Monzonís.

La Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escuela, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de València, Consejería de Transparencia, Academia Valenciana de la Lengua, Instituto Alfons el Magnánim, Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Los tres diseños propuestos para la nueva plaza de Brujas
Los tres diseños propuestos para la nueva plaza de Brujas

Los tres diseños propuestos para la nueva plaza de Brujas

Las ideas, que defienden la peatonalizacion del área, se someterán a la votación de los ciudadanos

La ´boina´ de contaminación se queda en València

La ´boina´ de contaminación se queda en València

La ciudad mantiene una espesa capa de partículas debido a la situación anticiclónica y la falta de...

El ayuntamiento construirá el instituto de Nou Patraix y reformará dos colegios más

El ayuntamiento construirá el instituto de Nou Patraix y reformará dos colegios más

La Generalitat y el consistorio se comprometen a construir un cuarto colegio de educación especial

CEIP Nº 103: Las obras empiezan en Navidad

La construcción del CEIP Nº 103 de València, el único en la ciudad totalmente en barracones,...

"Las alquerías de la Torre y Moro deben contar su propia historia nada más"

"Las alquerías de la Torre y Moro deben contar su propia historia nada más"

El experto en arquitectura rural Miguel del Rey aboga por rehabilitar y ser "lo menos invasivos...

Un recorrido por la Partida del Pouet

Varias alquerías y la pequeña ermita mantienen vivo el recuerdo de la huerta entre grandes...