La puesta en escena del «antes» y el «después» o del «hasta ahora», el «ordinario» y el «extraordinario» escenificó ayer el nuevo sistema de iluminación del camarín de la Virgen de los Desamparados en su basílica. A partir de ahora lucirá de forma extraordinaria en eventos especiales: en bodas y primeras comuniones, en las misas que canta la Escolanía y en los eventos especiales: «Descoberta» y la Salve o, en fallas, al acabar la Ofrenda y en las visitas que se realizan cuando concluyen la Exaltación y la Crida.

El cambio resulta evidente, sobre todo en la parte superior. Los ocho focos nuevos iluminan la parte superior, la «Gloria», los rayos y el Espíritu Santo, realzándose, además, los frescos de la parte superior, así como el fondo del propio camarín. Dos de los focos hacen de «contrapeso» para evitar las sombras.

Independientemente de esta acción, la propia iluminación ordinaria también se ha mejorado. De esta forma ganarán, especialmente, las personas que asisten a los oficios ordinarios, pero su carácter más importante lo tendrá para las visitas que se realizan, a cualquier hora del día pero, especialmente por la noche, a través de las mirillas de cristal de la puerta de hierro frontal. Un detalle con las miles de personas que buscan con la mirada la imagen de la patrona. Con el añadido, según aseguró el rector Jaime Sancho, que «solo consumen 30 vatios cada uno, permiten ver ahora con toda claridad».

Hoy sale la Peregrina

Esta nueva iluminación, instalada por los técnicos de conservación de la Basílica sin causar ningún tipo de daño patrimonial o arquitectónico, también se utilizará para recibir peregrinaciones o visitas de grupos.

En otro orden de cosas, la otra imagen de la patrona, la Peregrina, vuelve a salir a visitar una parroquia del «cap i casal. Apenas siete días después de visitar la del Ángel Custodio por su 75 aniversario, ahora repite la efemérides con la de Nuestra Señora del Socorro, en la zona de Roqueta-Arrancapins. Esta noche será el acto multitudinario, con el recorrido por las calles de la ciudad, acompañado de grupos de baile.