Un nuevo circo ha llegado a València, y cuenta con una diferencia sustancial con el resto: en los más de 25 años de actividad, nunca ha contado con animales dentro de sus espectáculos.

La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, asistió a la presentación del espectáculo de esta temporada, donde aseguró que "no se pueden apoyar las actuaciones que fuercen a lo animales a hacer actividades que no sean propias de su naturaleza", como es habitual ver en los circos.

Por ello, respecto a la polémica instalación de un circo con animales en Alfafar la semana pasada, Tello calificó de "triste" que el ayuntamiento de la población no haya podido evitar su instalación.

Reconoció que, pese a que la ley autonómica para prohibir la utilización de animales en espectáculos aún se está elaborando, "tendrían que haber buscado alternativas desde el ayuntamiento" porque "querer es poder".

"En València encontramos la manera de evitarlo, a través de la prohibición de instalar estas actividades en el suelo municipal", aseguró Tello.

En esta línea, hizo referencia a la moción aprobada por la Junta de Gobierno Local el 4 de septiembre de 2015, por la que se prohibía la utilización de animales en los circos y ferias en València con fines de entretenimiento.

Esta medida fue una de las primeras que se impulsó desde la concejalía de Bienestar Animal, y Tello aseguró que en esos momentos pensó que sería muy conflictiva. Sin embargo, «los empresarios del circo transmitieron que era casi un favor dados los costes y problemas de cuidar y mantener estos animales».

Sin embargo, Tello aludió a la competencia como principal razón de que aún existan espectáculos que emplean animales exóticos. Tello consideró que la "fuerza institucional" es necesaria para disuadir a los propietarios de comprar o contratar animales.

Además, hizo hincapié en la necesidad de «encontrarles una salida digna» cuando ya no sirven a los circos y agradeció la labor de la plataforma de ONG's Primadomus, en Villena, que proporciona a estos animales una buena vida alejada de los escenarios.

Fe de errores. El nombre correcto del circo que está instalado en Alfafar junto al centro comercial MN4 y que está de actualidad por los animales que podrá exhibir a pesar del ayuntamiento y la Generalitat es Circ de Nadal, y no Circo Ringland o Circo Francés, como se ha publicado en alguna información de Levante-EMV.