El Ayuntamiento de València propondrá a la Generalitat establecer reuniones de seguimiento de la caza a todo el ámbito del Parque Natural de l'Albufera, en coordinación con la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana así como con el resto de ayuntamientos del ámbito del Parque Natural que quieran participar. «El objetivo es contar con un órgano público que se encargue de planificar coordinadamente las acciones de control de la caza al Parque Natural. Ahora tenemos control, pero queremos que sea efectivo», explicó ayer el concejal de Gobierno Interior y Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de València se produce después de que en las últimas semanas haya trascendido que fue abatido un «gall de canyar», un ave protegida, y que el Seprona decomisara 33 patos a dos cazadores furtivos. Campillo recuerda que en la parte del lago que pertenece al término de València no se puede cazar «a excepción de una pequeña superficie en Pinedo».

La propuesta del Ayuntamiento de València parte de una moción presentada por la regidora del Partido Popular Maria Àngels Ramon-Llin, que determinaba la colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat. Sin embargo, el titular de la Devesa-Albufera sugirió ampliar los objetivos: «Pensamos que quedarse solos en la coordinación con la Generalitat es escaso; desde la concejalía consideramos que también debe estar la Delegación del Gobierno, ya que el Seprona tiene un papel muy importante en este asunto y el poder sancionador. Además, no nos podemos olvidar del resto de ayuntamientos interesados y que tienen grandes extensiones de vedados de caza, muchos mayores que València donde prácticamente todo el término es libre de caza», explicó el concejal de Compromís.

Evitar perdigones de plomo

«Desde la Concejalía también propondremos que este órgano realice una campaña de concienciación para el colectivo de cazadores del ámbito del Parque Natural, con el objetivo de evitar el abatimiento de aves protegidas, como tristemente ha pasado recientemente con un ejemplar de gallo de cañaveral, así como la utilización de perdigones de plomo», dijo Campillo.

El edil informó que hace escasas semanas guardas de Devesa-Albufera junto a agentes de la Guardia Civil del Seprona decomisaron 33 patos, dos escopetas y otros elementos de dos embarcaciones que practicaban caza ilegal en el Parque Natural de l'Albufera, en el término de València. Para el Ayuntamiento, la colaboración con el Seprona está funcionando muy bien. «Se han denunciado diversas personas por caza ilegal en una zona protegida donde la caza no está permitida. La acción de colaboración entre administraciones ha evitado el furtivismo y la caza en zonas no autorizadas. Si se respetan las normas y está todo en regla, no hay ningún problema».