El año que viene se celebrará el 40 aniversario del hermanamiento entre València y la ciudad alemana de Maguncia, por lo que el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, prepara ya una serie de celebraciones que incluyen el traslado a València del mercadito navideño de Maguncia, uno de los más sobresalientes de Europa, y la 'cremà' deuna falla en la ciudad alemana.

Para preparar este aniversario, València va a constituir una comisión de trabajo con representación de las universidades, la Cámara de Comercio y la sociedad civil.

Así al menos lo ha expuesto desde la propia ciudad de Maguncia la concejala de Turismo, Sandra Gómez, quién ha mostrado su interés por "celebrar este acontecimiento preparando una programación conjunta entre ambas ciudades que tuviese lugar en el último trimestre de 2018, coincidiendo con la fecha de la firma del hermanamiento el 11 de diciembre".

Sandra Gómez ha destacado también "la disposición de ambas ciudades para crear vínculos culturales, sociales y económicos, compartir experiencias y hacer partícipes a nuestra población de estos vínculos".

"El objetivo es que las dos ciudades podamos celebrarlo y sentirnos orgullosas por ello", apostilló la concejala, que también ha asegurado que algunas entidades culturales de València "ya han mostrado el interés en participar en la celebración de este aniversario", entre ellas la Asociación del Senado del Museo de la Imprenta que mantiene una estrecha relación con el Museo Gutenberg.

Además, el Ayuntamiento de València ha correspondido a la invitación cursada por el Ayuntamiento de Maguncia para visitar esta ciudad, y Maguncia ha mostrado interés en abrir vías de colaboración en el ámbito económico, cultural y turístico.

El pasado año València recibió a una delegación alemana procedente de Maguncia y de la región de Renania-Palatinado, uno de los 16 estados federados de Alemania, cuya capital es esta. La visita tuvo por objeto estrechar las relaciones entre ambas regiones e intercambiar experiencias en materia empresarial y de empleo entre los representantes de ambas ciudades.

Retomando relaciones

Sandra Gómez ha recordado que el Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible, "está retomando y reavivando los hermanamientos ya existentes y atendiendo nuevas solicitudes, con la voluntad de profundizar en las relaciones de amistad y confianza entre ciudades".

Otras capitales con las que València se ha hermanado son: Bolonia (Italia) en 1990, Odessa (Ucrania) en 1982, Valencia (Venezuela) en 1985, Veracruz (México) en 1985, y suscribió protocolos de colaboración con Lugano (Suiza) en 2007, Dallas (EEUU) en 2010 y Sttutgar (Alemania) en 2011. Con Guangzhou (China) se hermanó en 2012 y precisamente este año el Ayuntamiento ha celebrado el 5º aniversario de ese hermanamiento recibiendo a una delegación de la ciudad china. Además, este año, València se hermanó con la ciudad también china de Chengdu.