La oposición en el Ayuntamiento de València ha cargado contra el Govern de la Nau después de que la Federación de Vecinos hiciera un balance del año criticando los atascos, las ocupaciones ilegales, la limpieza o el botellón.

El portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, cree que este balance «pone de manifiesto que el alcalde Joan Ribó y sus concejales han suspendido en los tres ejes sobre los que han fundamentado su acción de gobierno: la movilidad, la participación ciudadana y las inversiones en los barrios."

En relación con la movilidad, ha señalado que «han complicado muchísimo el tráfico de la ciudad, con medidas improvisadas en las que no han contado con la opinión de vecinos y comerciantes, lo que ha provocado además que el transporte público de la EMT haya empeorado notablemente su servicio».

La pacificación de la circulación, «tan cacareada por Ribó y Grezzi -ha lamentado Monzó- es una falacia, ya que hoy en Valencia hay más atascos y más accidentes que había en 2015 antes de que llegarán a la alcaldía».

Sobre participación ciudadana ha argumentado que «los procesos realizados en los presupuestos no han alcanzado ni siquiera el 3% de votos» y al final, según ha destacado, «lo que han hecho es dirigirlos y aprovecharlos para imponer proyectos que le ha interesado al tripartito, como la construcción de carriles bici».

Y por lo que se refiere a la inversión en la mejora de equipamientos públicos y en la construcción de nuevas dotaciones de los barrios, Monzó cree que «es bajísima o inexistente». Por todo ello, «la conclusión del balance de la Federación de Vecinos es muy clara: Valencia es una ciudad que le queda muy grande a Ribó y sus socios de gobierno tripartito».

Ciudad atascada y sucia

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, advirtió que «la ciudad está atascada y sucia» y reivindicó «recuperar la calle Colón», porque actualmente «se tarda un 20 % más de tiempo en los desplazamientos en vehículo». En consecuencia, Giner ha solicitado también una rebaja en el impuesto de vehículos.

El portavoz de Ciudadanos lamentó que «la ciudad está sucia. Valencia huele mal. Además, Ribó se ha equivocado y ha presentado unos presupuestos inferiores para limpieza y ya le hemos pedido que los incremente».

En relación a la EMT, Giner ha indicado que «no funciona, las frecuencias de espera son más altas cada vez y en ocasiones tardan hasta 20 minutos en hora punta». «Por eso, hemos pedido que se fije el máximo de frecuencia en 10 minutos y que se amplíe el servicio de la EMT a las 24 horas durante los fines de semana. Además, queremos que por las mañanas, cuando los padres van a llevar a los hijos al colegio, tengan gratuidad en el uso de la EMT», dijo.