Una ciudad abierta al mundo ha de ser, también, una lugar de acogida y de fomento de la cooperación. En este sentido, el Ayuntamiento de València inauguró el pasado jueves un nuevo espacio intercultural municipal en el barrio de El Carme. Este centro está pensado para ser utilizado tanto por asociaciones de migrantes, como por entidades de cooperación. Un lugar, en definitiva, donde poder llevar a cabo sus actividades, reuniones y todo tipo de eventos.

Al acto inaugural, presentado por la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas, acudieron tanto a entidades del Consejo de Cooperación como del de Migración.

Este equipamiento cívico, situado en la calle Jardins, 2 (calle Dalt, 43), se dirige a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro ubicadas en el municipio de València, y que llevan a cabo actividades con finalidades cívicas y sociales relacionadas con la población migrante y la cooperación al desarrollo.

La concejala Neus Fábregas explicó que «este espacio quiere contribuir a fortalecer el tejido asociativo de la ciudad, en especial de la población migrante y de las organizaciones de cooperación internacional». Y añadió que «desde esta concejalía apostamos por facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho de asociación y este espacio pretende ser un lugar de encuentro y un referente común donde poder compartir conocimientos, experiencias y desarrollo de iniciativas conjuntas». Este espacio cuenta con despachos, salas multiusos y de formación que podrán ser utilizadas por cualquiera de estas entidades que no dispongan de un local adecuado o que se encuentren en una situación transitoria de carencia o precariedad de local. Las asociaciones, que deben estar legalmente registradas y carecer de ánimo de lucro, deberán solicitar el espacio en la Sede electrónica del Ayuntamiento de València. Además, las asociaciones podrán colaborar en la gestión del espacio intercultural.

Crean 11 plazas más de acogida

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó la concesión de 100.000 euros de ayuda a la Asociación Valenciana de Caridad para la acogida de 11 plazas para personas migrantes en situación vulnerable. De esta manera, ya son 190 el número total de plazas disponibles para acoger personas vulnerables. Según Fábregas, «con estas nuevas 11 plazas, el ayuntamiento sigue paliando los incumplimientos del gobierno central en su compromiso de acogida de personas refugiadas». Ella recordó que València mantiene su apuesta por ser una ciudad refugio desde 2015, «frente a las políticas represivas y poco humanitarias del Gobierno central que no está cumpliendo con sus compromisos de acogida de personas refugiadas».

El compromiso del Estado Español fue acoger a 17.337 refugiadas, pero hasta el momento son menos de 2.000 las personas atendidas. «La desgana del gobierno central hace que España sea uno de los países con mayor incumplimiento en las cuotas de acogida», denuncia Fábregas.