El Juzgado de Instrucción 17 de València ha archivado, a petición de la Fiscalía Provincial de València, la denuncia de Luis Salom contra Pere Fuset por un posible delito de prevaricación en el fraccionamiento de contratos. El fiscal tumba las pretensiones de Salom de que tal fraccionamiento se haya realizado para eludir el límite de los contratos menores, y le razona que dicha afirmación «es sumamente cuestionable».

Una contratación tuvo como objeto la construcción de una estructura con plataforma e iluminación para formar el buzón real de sus majestades los Reyes Magos de Oriente cuya duración se extendía los días 22, 27, 28 y 29 de diciembre de 2017. Una inversión, defienden fuentes de Cultura Festiva, pues el buzón pasa ahora a ser patrimonio municipal y es reutilizable. La segunda fue para la carroza de correo real para la cabalgata, celebrada el 5 de enero de 2018. Es decir, para servicio de transporte.

Para fiscalía se trata de actos distintos e independientes y fechas distintas. «El hecho de que tenga un contenido similar no es prueba de un objeto único dado que son actividades enmarcadas en las celebraciones de Navidad independientes», señala el informe remitido a la jueza. El escrito continúa argumentado que «no todas las actividades enmarcadas en las fiestas navideñas que se realicen con el mismo proveedor puede considerarse por ello que tengan el mismo objeto».

Además, es bastante crítico contra Salom, ya que en la denuncia «no consta indicio alguno de falsedad en las contrataciones ni empresas perjudicadas por el sistema de contratación». Esta se realizó por el órgano competente, considera el fiscal, quien además resalta que esta «era procedente y no consta indicio alguno de arbitrariedad», concluye. El fiscal, además, apunta que la jurisdicción penal no es la vía ordinaria de la legalidad de las actuaciones administrativas.