El concejal responsable de Licencias, Carlos Galiana, ha asegurado esta mañana que el Ayuntamiento de València está mediando entre la Fundación Goerlich y los propietarios del antiguo cine Metropol para acercar posturas en cuanto a la conservación, al menos, de la fachada del edificio y algún elemento del interior.

En la actualidad, los propietarios del edificio, situado en la calle Hernán Cortés, tienen vía libre para derribar el bloque por completo y construir un hotel. Los informes técnicos que obran en poder del consistorio certifican que no hay elementos destacados dignos de proteger. De hecho, no figura en el catálogo de protección del Plan General.

No obsante, el hecho de ser un cine histórico, reformado en su día por el prestigioso arquitecto Javier Goerlich, ha desatado todo un movimiento en favor del edificio que ha calado en el equipo de Gobierno municipal. O al menos en una parte de él, entre la que se encuentra la concejala de Cultura, Gloria Tello.

Así pues, el concejal Carlos Galiana ha anunciado que el consistorio ya ha tenido reuniones con los propietarios y con la Fundación Goerlich para tratar la posibilidad de conservar algunos elementos. Y próximamente, ha dicho, se celebrará una reunión a tres bandas para intentar cerrar un acuerdo.

El ayuntamiento, eso si, por ahora solo hará de mediador, es decir, no se implicará económicamente en este proyecto.