12 de mayo de 2018
12.05.2018

La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén tomó posesión de la Colegiata de san Bartolomé

Se reanuda así una histórica relación de ambas instituciones, interrumpida con la Guerra Vivil y el derribo del templo

12.05.2018 | 12:10
La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén tomó posesión de la Colegiata de san Bartolomé

La Orden Pontificia y Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén tomó posesión de la Colegiata de san Bartolomé y san Miguel Arcángel, reanudando así una histórica relación de ambas instituciones, interrumpida con la guerra civil y el derribo del templo, interrumpida desde hace 82 años.
Conquistada Valencia, Jaime I confió la guarda y custodia de la Capilla del Santo Sepulcro de Valencia, cuyo orígenes se remontan a los primeros tiempos del cristianismo y fue respetada en los tiempos de dominación islámica, a los Caballeros Sepulcristas que le acompañaban. Desde entonces fue el templo de la Orden y su sede oficial en esta ciudad.
La ceremonia fue presidida por el Prior de la Colegiata, David Santapau, quien estuvo acompañado por el Cabildo de Canónigos, y por el Presidente de la Orden en Valencia, Fernando de Rosa, quienes en sus parlamentos celebraron la reanudación de las relaciones e hicieron votos por persistir en la tradición histórica que els une y vincula. Maestros de Ceremonias fueron por la Colegiata Miguel Ángel Bondía y por la Orden Eduardo de Diego.
La reliquia del Santo Sepulcro que se conserva en la Colegiata fue procesionada y venerada, dándose con ella la bendición a los asistentes. Al término, la Colegiata Parroquia regaló a los Caballeros y Damas de la Orden dos libros, uno antiquísimo y otro moderno, que versan sobre la historia de la Orden y el templo de dignidad sepulcrista. El broche de oro lo puso un vino de honor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook