La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha detectado una posible ilegalidad en las jubilaciones parciales de los empleados de esta empresa pública, a quienes se les ha permitido durante 17 años trabajar menos horas de las permitidas por ley.

Así lo han dado a conocer este jueves el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y el gerente de la empresa, Josep Enric García, quienes han trasladado esta información a la Agencia Antifraude para que determine el alcance de esta supuesta infracción.

Según han explicado, a partir de los 61 años, los trabajadores de la EMT pueden acogerse a una jubilación parcial, con una reducción de jornada del 85 %, según las condiciones más ventajosas previstas por la ley, lo que en el caso de esta empresa se traduciría en 131 días de trabajo.

Sin embargo, han destacado que desde 2001 existe un acuerdo entre la gerencia y los representantes de los sindicatos, alcanzado en el marco de la negociación colectiva, según el cual los empelados en esta situación trabajan 65 días, aunque oficialmente se comunicaban y abonaban las 131.

Han indicado que aunque el acuerdo estaba previsto para los años 2001, 2002 y 2003, se ha mantenido y ha sido ahora, durante la negociación del nuevo convenio colectivo, cuando los actuales responsables de la EMT se han dado cuenta de esta ilegalidad y la han eliminado.

Tanto la Inspección de Trabajo como la Sindicatura de Comptes y el servicio de personal municipal han acreditado que una reducción de jornada por debajo del 15 % es ilegal, según Grezzi y García.

Grezzi ha informado de que con el nuevo convenio los trabajadores podrán acogerse a esta jubilación en las condiciones más ventajosas pero siempre dentro de la legalidad, y así se le ha comunicado ya al primer empleado que ha hecho uso de este derecho.

La dirección de la EMT ha trasladado toda esta información a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana para que determine su alcance.

"Aplicamos la tolerancia cero contra la corrupción", ha asegurado Grezzi, quien ha afirmado que esperarán a conocer el informe de la Agencia para determinar qué ha pasado y el coste que haya podido tener esta "deficiente gestión" por parte de los anteriores gobiernos locales del PP.

Ha destacado que estos hechos ocurrieron bajo la presidencia de la EMT de Jorge Bellver (actual diputado del PP en Les Corts) y se mantuvieron con Alfonso Novo y Alberto Mendoza (que siguen como concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de València).

"Ni aquella gerencia ni las posteriores rectificaron su actuación pese a las continuadas advertencias de la Inspección de Trabajo, la Sindicatura de Cuentas y el Ministerio sobre el carácter público de la gestión de la EMT", ha afirmado Grezzi