El Ayuntamiento de València retomó ayer las obras del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas, una obra que el anterior gobierno del PP en la Generalitat y el Ayuntamiento dejó inacabada en 2013. En el aparcamiento está pendiente de construir una rampa de acceso, así como el acondicionamiento del interior de la estructura y su conexión con el Mercado Central. La duración prevista de esta intervención son cinco meses. El ayuntamiento garantizará el paso del transporte público mientras duren las obras.

Las obras del aparcamiento, adjudicadas por 3,1 millones de euros a Edifesa, arrancaron técnicamente ayer con la colocación de las señales y con los desplazamientos de contenedores, retirada de horquillas, replanteamiento de zonas de estacionamiento y reajuste de aceras que posibiliten el funcionamiento de la EMT y la circulación de vehículos mientras las obras lo precisen.

«Cumplidos todos los trámites legales previstos por la legislación, empiezan las obras del esperado parking», apuntó ayer el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. Las obras del aparcamiento arrancaron hace más de una década, pero la falta de financiación y las desavenencias entre la entonces alcaldesa, Rita Barberá, y los responsables de la Conselleria de Infraestructuras, como promotores de la obra dieron con el proyecto en vía muerta.

El acuerdo alcanzado entre el Govern de la Nau y la Generalitat para desbloquear el proyecto y por el cual el consistorio asume la propiedad de la instalación obliga al pago de 11 millones de euros por parte del ayuntamiento. La conselleria por su parte ha impulsado el concurso de ideas para la reordenación de la plaza de Brujas, cuya ejecución asumirá el consistorio también.

Desvíos de tráfico

La principal afección a finales de la próxima semana será la ocupación del tramo de la calle Editor Manuel Aguilar entre Sant Antoni y la avenida del Oest, que supondrá el desvío del tráfico rodado procedente de Guillem Sorolla por la calle Sant Antoni y la calle Beata, que invertirán el sentido de la circulación para hacerlo posible. Por otro lado, el tráfico procedente de las calles Peu de la Creu y Carabasses no podrá circular por avenida del Oest sentido plaza Sant Agustí, tan solo podrá circular en dirección hacia la calle Murillo.

Estos cambios serán efectivos a partir del próximo miércoles 23 o jueves 24 de mayo, se recomienda evitar circular por este entorno en la medida de lo posible.