Paco Varea, Valencia

El área de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia solicitará a la dirección general de Patrimonio que revise todas las rocas del Corpus, en especial las seis declaradas BIC, para conocer su situación real, según dijo un portavoz de la citada delegación. El consistorio quiere tomar medidas para evitar hechos como los del pasado domingo que dieron lugar a la retirada de tres de las once rocas, de ellas dos BIC, de la comitiva por diversas circunstancias.

El edil de Fiestas, Félix Crespo, explicó ayer que «antes de salir a la calle se les realiza una inspección para comprobar su estado pero por desgracia los caballos son sus motores y nada se puede hacer en ese caso». El ayuntamiento tiene pendiente ejecutar unas obras en la Diablera, la que mayor daño tuvo por la rotura de los pies de la figura del Neptuno, para mejorar la policromía y la madera. El consistorio y la Politécnica firmaron en diciembre un convenio para esa labor con un gasto de 36.000 euros pero hasta hace poco, según el edil, Cultura no lo autorizó.

Las otras rocas dañadas fueron La Fe, por engancharse una bandera en un cable, y el eje de la del Santo Cáliz se rompió.