06 de enero de 2016
06.01.2016

Pau Donés habla con naturalidad del cáncer que padece

El vocalista de Jarabe de Palo explica las intervenciones a las que se ha sometido y los efectos de la quimioterapia

06.01.2016 | 11:17
Pau Donés.

Inmerso en la recuperación del cáncer de colon y la metástasis de hígado que padece, el vocalista de Jarabe de Palo, Pau Donés vuelve a la carga. El artista no dudó en hablar sobre su enfermedad con la mayor naturalidad posible.

- Entradas agotadas, tuvisteis que poner una segunda fecha, ¿Te ha sorprendido como se ha volcado la gente?
Me ha sorprendido que al buscar apoyos para esto cómo nuestros colaboradores se apuntaban al tema. Antena 3 enseguida puso mucha publicidad, el periódico de Cataluña también nos ayudó con la venta de las entradas. Toda la gente a la que le pedimos ayuda enseguida estuvo ahí. 

- ¿Cómo fue ese momento en el que te comunican que padeces cáncer?
Es un momento como cualquier otro en el que te pasa algo que se sale de lo normal. Alguna vez que he tenido un accidente de moto y me he roto la clavícula o alguna vez me he dado un leñazo y me rompo un pie. De pronto es algo que te descoloca, y eso que venía conociendo a gente que de golpe tenían cáncer. Lo primero que piensas es que se van a morir y cuando me lo dicen a mí no pensé eso, es que me lo cuenten de qué va esto y me explicaron bien. Que me iban a operar enseguida y que íbamos también a etiquetar el tumor y dije que me hieran todo lo que quisieran para ver que se podía hacer. Hay un dato que hay que tener en cuenta y es que en unos años uno de cada dos hombres habrá padecido o padecerá cáncer y una de cada tres mujeres. Eso no es un dato alarmista, es lo mismo que hace cientos años decir que un hombre ha padecido una gripe. Hace cien años te morías y ahora no, con el cáncer pasará lo mismo. Ahora es una enfermedad que puede ser grave e incluso peligrosa y lo que hice fue informarme porque quería saber cuál era la realidad del asunto, lo había vivido primero como espectador que estaba totalmente despistado, porque yo tenía un amigo con cáncer que ha muerto hace cuatro días con cáncer. Es una enfermedad como cualquier otra un poco más grave según en el estado en el que esté y me tomé como me ves ahora.

- ¿Por qué decidiste hacerlo público?
Por dos cosas, porque pasé de ser espectador a protagonista y que pensaba que había un total desconocimiento del asunto y eso hacía sufrir mucho a la gente. Mis amigos y mi entorno familiar pensaba que me iba a morir y porque conociendo el caso y después de estar operado y ver a los demás enfermos y familiares entendí que a ellos les hacía sufrir el hecho que de tener cáncer les daba angustia o vergüenza. En una sociedad en la que hay que ser exitosos y valientes el cáncer era un problema. Tenía ganas de aprovechar esa faceta pública mía para decir que tenía cáncer como lo puede tener cualquier otro. El cáncer es una enfermedad que tampoco es tan grave, no es como
Tú le has puesto nombre a la enfermedad pero hay gente que aún le llama una larga enfermedad, ¿Qué piensas?
Está bien, cada uno que lo llame como quiera. Lo importante es que la gente no lo sufra, ni la gente que lo tiene ni el entorno. Sé lo que me pasa con exactitud porque tengo relación con mi oncóloga y con su equipo y lo sufro más o menos pero sé lo que me pasa y estoy tranquilo. El entorno lo sufre mucho, nunca sabes lo que te pasa, es tremendo. Mis familiares me preguntan como estoy y es importante entender que el que tiene un cáncer es un enfermo como lo es un hemofílico o una persona que tenga el sida, está bien preguntar una vez porque cada vez que alguien te pregunta cómo te va es como que te recuerdan que estás enfermo. Para estas enfermedades crónicas que padeceremos durante toda la vida creo que es importante dedicarle el mínimo tiempo posible, no olvidarse de que lo tienes pero hacer tu vida con normalidad. Cinco minutitos al día por la mañana y el resto con normalidad.

- Llevas dos operaciones, ¿En qué fase del tratamiento estás?
Pues me han sacado medio colon, y medio hígado que se ha regenerado, son dos operaciones muy potentes en el cuerpo, llevo cinco sesiones de quimio y aquí estoy, haciendo una entrevista y vamos a hacer un concierto. Lo que intento trasmitir es que lo mío es fuerte porque es un cáncer de colon con metástasis en el hígado pero estoy aquí y seguramente me voy a curar y me voy a recuperar bien y no quiere decir que en algún momento la enfermedad no vuelva pero bueno ya está, estoy bien.

- ¿Has tenido momentos de bajón y qué es lo que te ayuda en esos momentos?
Tampoco he tenido grandes momentos de bajón. Recuerdo uno que es cuando tenía un cáncer de colon y ya está y luego me dijeron metástasis en el hígado y eso era un momento en el que estas empezando a conocer todo estoy dije esto es más serio. Procuro llevar una vida lo más normal posible y en mi vida normal también tengo días de bajón, pues en esto del cáncer también. Cuando estoy de bajón sí que puedo pensar un poquito más en la enfermedad pero nunca pienso que me vaya a morir de esto. Esto es una enfermedad que no es contagiosa, a lo mejor es que había algo que no estaba haciendo bien, no pienso mucho en el tema y no le doy ni al cerebro ni al cuerpo mucho tiempo para que se queje. No tengo mucho tiempo para perder en las quejas y en pasarlo mal, porque precisamente es una enfermedad que puede ser peligrosa.

- Bueno también tienes a tu hija de 11 años por aquí y supongo que eso también será un apoyo.
Bueno eso es una pesadez, se tiene que cambiar y es una protagonista (risas).

- Todos tus sentimientos los vuelcas en la maleta y te ayuda a que puedas ayudar a otras personas.
Bueno ahí es donde cuento todo lo que me pasa y lo he usado para contar lo que me pasa y en Youtube también he colgado vídeos. Voy a hacer los conciertos y voy a parar me ha gustado el proyectar todos estos temas a la sociedad pero cuando acaba esto y tengamos el dinerito para el proyecto y esté todo en marcha creo que me voy a ir a casa y me iré de excursión. Estoy haciendo mucho trabajo de estudio. Una de las cosas que me ha dado bajón es la metástasis y otras es suspender la gira porque nos va muy bien en Estados Unidos, nos íbamos para cincuenta conciertos programados, una gira por Latinoamérica y eso lo abortamos de repente. Lo de suspender conciertos siempre lo he llevado muy mal y deprisa y corriendo se nos ocurrió el poder tener algo que tuviera que ver con el directo. Para que la gente tengan algo, un soporte y es el primer dvd que hicimos para que nos vieran en directo. Teníamos un dvd de un concierto que grabamos en México y lo editamos para los fans. Pienso que es un buen regalito para estas navidades. Eso me quitó la mala leche de haber tenido que suspender los conciertos.

- ¿En cuándo puedas volverás a la gira?
El año que viene cumplo 50 y 20 con Jarabe y el proyecto va de eso. Lo empezaremos donde lo dejamos, en Nueva York.

- ¿Y tenéis fechas?
Yo creo que será para Marzo de 2017. Empezaremos en Estados Unidos, América y luego vendremos aquí.

- ¿Cuál es tu deseo para 2016?
Que la vida siga. Viene siendo mi deseo desde hace muchos años, que el año que viene podamos estar aquí, haciendo cosas y disfrutando del presente. No pienso mucho en el pasado por lo que si este cabroncillo se porta bien me terminaré olvidando del cáncer, no pienso mucho en el futuro porque es un tiempo que desconocemos es una lotería. Si yo tengo algún numerito más para morir algún día porque tengo un cáncer pero en general no. El futuro puede ir desde mañana hasta los noventa años que eres viejecito y no pienso mucho en el futuro. No quiero que mi presente sea el tiempo que pierdo pensando en el futuro. Mi deseo para el 2016 para el 2017 y para todos es seguir estando aquí y disfrutando de mi tiempo y es un deseo que me gustaría compartir con todo el mundo. Sean felices y no estén mucho tiempo pendientes en la cantidad de tiempo que quieran vivir sino de la calidad de ese tiempo.

- Eres todo un ejemplo de lucha.
Esto no lo había dicho, no me gusta el término lucha. Hoy va a ser tremendo porque todo el mundo me lo dice en el escenario y yo no estoy aquí para luchar conmigo mismo porque el cáncer lo he generado yo, no quiero estar enfadado con el cáncer ni conmigo, creo que la cosa es mucho más fácil. La vida hay que vivirla y recibirla con buena actitud y eso se retroalimenta. Más que una experiencia de superación es que soy así desde que nací, me gusta estar contento, hacer las cosas que me gustan pero sí que es verdad que a partir de ahora no pierdo el tiempo. Eso no quiere decir que no pueda estar dos días tumbado, sino pensando en cosas o escuchando cosas que no me interesan o que no me reporten cosas positivas.

- ¿Ves la vida de otra manera?
No especialmente, me llevé un palo muy fuerte cuando murió mi madre cuando tenía 16 años y el otro día lo decía en una entrevista, lo del cáncer al lado de eso es como un catarro. Eso sí fue una enseñanza, esto es más una advertencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook