Rehabilitación neurológica

¿Cómo afectan las redes sociales al cerebro?

Aunque disminuyen el grado de atención, a la vez ayudan a desarrollar partes de la materia gris

02.07.2013 | 15:43
El uso moderado de Internet atenúa la degradación del cerebro.
El uso moderado de Internet atenúa la degradación del cerebro.

¿Qué es la neurorehabilitación?

  • Esta técnica, también conocida restauración neurológica, está dirigida al tratamiento de afecciones de la médula espinal, traumas craneales o enfermedades crónicas como el Parkinson o Alzheimer.
  • El objetivo es recuperar la actividad nerviosa dañada.
  • Antes de poner en práctica la neurorehabilitación es necesario un diagnóstico preciso de la dolencia y adaptarla a las necesidades de cada paciente.
  • Se emplean recursos como la resonancia magnética y la tomografía axial computerizada.También se usan técnicas de estimulación como rayos infrarrojos y ultravioletas, ozonoterapia y ultrasonidos.

     
     

Antiguamente se entendía que el tejido cerebral dañado era incapaz de modificar su estructura o función, es decir, que carecía de plasticidad. Plasticidad, según la Real Academia de la Lengua Española, es la cualidad de lo plástico, de aquello que es capaz de cambiar de forma y mantenerla. De esta manera, la neuroplasticidad es cualquier cambio en las propiedades morfológicas o funcionales de la corteza cerebral debido a cambios ambientales o a lesiones.

Las claves de la neurorehabilitación se encuentran en este punto. El cerebro se recupera porque tiene oportunidad para hacerlo creando nuevos circuitos (neuroplasticidad) y por su capacidad para hacer madurar las células embrionarias que contiene, transformándolas en neuronas (neurogénesis).

Con los nuevos estudios queda claro que el cerebro es capaz de modificar su estructura en función de las capacidades desarrolladas. En los últimos tiempos, esta modificación de la estructura se ve influenciada por el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el uso de sistemas de almacenamiento de datos, lo que influye en la adaptación de las áreas de memoria de nuestro cerebro. Esto no significa que esté disminuyendo la capacidad funcional del cerebro, sino que se está moldeando por el entorno y nos permite desarrollar más otras capacidades. Albert Einstein dijo: "Yo nunca memorizo un dato que sé dónde encontrar".

Cierto es que algunas capacidades como la memoria pueden verse disminuidas, pero otras como la inteligencia emocional, la relación y la resolución de problemas de mayor complejidad se ven más desarrolladas.

Un ejemplo actual es el impacto que tienen las redes sociales en nuestro cerebro ya que disminuyen el grado de atención aunque a la vez desarrollamos otras partes de la materia gris, especialmente la amígdala, área asociada a la respuesta emocional, tal y como afirma Ryota Kanai, del Instituto de Neurociencias Cognitivas de Londres.

Uso excesivo de Internet

Por otra parte, Gary Small de la Universidad de California, advierte que el uso excesivo de Internet (más de 10 horas al día) puede reducir gravemente las aptitudes sociales de una persona, sin embargo, su moderación representa una fuente sorprendente de ejercicios para la mente y atenúa la degradación del cerebro producida por la edad.

Hoy en día, con las nuevas técnicas de imagen, increíblemente avanzadas aunque todavía en desarrollo, se pueden "revelar diferencias individuales en las conexiones cerebrales que ayuden a diagnosticar y tratar enfermedades cerebrales", como explica Thomas R. Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental estadounidense (NIMH).

Estos avances nos permitirán realizar un verdadero mapa físico y funcional del cerebro totalmente personalizado donde podamos ver no sólo la lesión neuronal, sino los cambios y las relaciones interneuronales, es decir, la neuroplasticidad.

Por eso, los profesionales que nos dedicamos a esta especialidad, la neurorehabilitación, estamos obligados a adaptarnos a las nuevas tecnologías y al desarrollo del mapa neuronal, siempre teniendo en cuenta que "el cerebro es algo flexible que se adapta según las necesidades del entorno para poder sobrevivir".

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Línea y Salud

 

El estrés oxidativo

¿Qué tipo de estrés es? Te explicamos en qué consiste y sus consecuencias aquí

Expertos en salud

Cómo actuar ante un golpe de calor en un niño

Los principales síntomas son fiebre, debilidad, mareos,...

Diez consejos para que el calor no afecte a tu salud

La llegada de las altas temperaturas puede causar daños si...

Hiperactivo, impulsivo, distraído. ¿Mi hijo tiene un problema?

El diagnóstico de trastornos psicológicos en la población...

Alimentos para prevenir las hemorroides

Casi la mitad de la población padece algún síntoma...

Los métodos de reproducción asistida más comunes

En España cerca de 80.000 personas se someten cada año a...

No debes espiar el móvil de tu hijo

Un mayor control en las vidas de los hijos no siempre...

Más noticias de Expertos en salud