Descubrimiento médico

La carrera contra el Alzheimer

Científicos españoles describen un nuevo marcador de diagnóstico para luchar contra esta enfermedad

10.09.2013 | 14:50
Taller manual de enfermos de Alzheimer
Taller manual de enfermos de Alzheimer
La carrera contra el Alzheimer

Investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han descrito un nuevo marcador de diagnóstico para el mal de Alzheimer: la presenilina-1.

Se trata de una proteína relacionada con el desarrollo y progreso del alzhéimer, pero que hasta la fecha no se había podido demostrar que estuviera presente en el líquido cefalorraquídeo, han informado fuentes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Este trabajo de investigación, dirigido por el investigador de la UMH Javier Sáez Valero, ha sido publicado en el primer número de la edición digital de la revista Acta Neuropathologica Communications.

Los estudios realizados demuestran que la presenilina-1 se encuentra en forma de complejos en el líquido cefalorraquídeo humano y de ratones, y que las cantidades y propiedades de dichos complejos varían en función del grado de progresión de la enfermedad.

Sáez Valero se ha mostrado esperanzado por que este nuevo marcador tenga utilidad en los ensayos clínicos que en distintos países se están llevando a cabo para el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a luchar contra la enfermedad de Alzheimer.

El grupo de investigación del profesor de la UMH Javier Sáez Valero pertenece también al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), iniciativa del Instituto de Salud Carlos III.

Sustancias naturales contra el Alzheimer

Por otra parte, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, liderado por Paul A. Wender, ha descubierto nuevas formas eficientes de producir el ingrediente natural prostatina de la corteza de un árbol y otras sustancias descubiertas en criaturas marinas como fármacos más eficaces contra el sida y otras enfermedades, como el Alzheimer y el cáncer.

Un ingrediente de un té medicinal elaborado a partir de la corteza de un árbol por los curanderos tribales de la isla del Pacífico Sur de Samoa, la prostatina, estudiada por los científicos durante los últimos 25 años, se está mostrando como una promesa significativa como principal droga para eliminar el virus del sida del cuerpo y, por lo tanto, la erradicación de la enfermedad.

Wender y su equipo han desarrollado una manera de generar prostratina en grandes cantidades. En la 246 Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS, en sus siglas en inglés), que se celebra hasta el jueves en Indiana, Estados Unidos, este experto describió la forma en que la síntesis de esta sustancia rompe una barrera importante para sondear los efectos antivirales de la prostratina.

En su presentación, Wender se centró fundamentalmente en los nuevos enfoques de algunos de los problemas de salud más graves no satisfechos de nuestro tiempo, como la erradicación del sida, el desarrollo de medicamentos que detienen la progresión de la enfermedad de Alzheimer y el tratamiento de cáncer resistente, principal causa del fracaso de la quimioterapia para la mayoría de tumores.

Hasta ahora, los científicos tenían que extraer prostratina de la corteza del árbol mamala de Samoa y sólo obtenían cantidades pequeñas y variables. La síntesis de prostratina de Wender abrió la puerta a la investigación sobre el fondo y permitió al equipo cambiar la arquitectura de la prostratina.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

La alergia a la leche puede aparecer a cualquier edad
Cómo detectar la alergia a la leche

Cómo detectar la alergia a la leche

Descubre cuáles son los síntomas más frecuentes y aprende a evitar las exposiciones accidentales

El perejil de todas las salsas

El perejil de todas las salsas

Conoce los beneficios, las propiedades y contraindicaciones

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

El Día Mundial del Lavado de Manos recuerda la trascendencia de una práctica cotidiana vital

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Existen diferentes zonas del cuerpo en las que aplicando presión, puedes aliviar problemas en...

La nueva dieta milagro: come lo que quieras una vez al día

La nueva dieta milagro: come lo que quieras una vez al día

Un médico basa su régimen en el ayuno y en cómo este provoca un estrés que lleva a adelgazar

Los alimentos que oscurecen los dientes

Los alimentos que oscurecen los dientes

El vino tinto es uno de los que debes evitar si quieres lucir una sonrisa blanca y radiante, pero...