Enfermedad neurológica

El analfabetismo, un factor de riesgo en el Alzheimer

Los expertos defienden que la actividad intelectual y social ayuda a proteger la progresión de esta patología

17.09.2013 | 15:29
El Alzheimer y el Párkinson comparten muchas cosas.
El Alzheimer y el Párkinson comparten muchas cosas.

Actuales vías de investigación

  • El Alzheimer es una enfermedad genética producida por una proteína.
  • La actividad intelectual y física ayuda a proteger el avance de la enfermedad: es más, el ejercicio físico, intelectual y social reduce el ritmo de progresión de la enfermedad
  • Diez señales para detectar el Alzheimer

Expertos en enfermedades neurológicas han alertado de que el analfabetismo es un factor de riesgo para la aparición de la enfermedad de Alzheimer y han recordado que la actividad intelectual y social ayuda a proteger la progresión de esta patología.

Así lo han asegurado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Jesús Ávila de Grado, y el director del Banco de Tejidos de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), Alberto Rábano, durante la presentación del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas.

Se trata, según han comentado los especialistas, junto al secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Coello, y la directora gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez Muñoz, de un encuentro organizado por CIEN y el CIBERNED, con el patrocinio de la Fundación Reina Sofía, que se desarrollará en Madrid los días 23 y 24 de septiembre y que contará con la asistencia de expertos internacionales en estas patologías.

En este sentido, Rábano ha informado de que aunque las principales vías de investigación actuales están enfocadas en detectar la enfermedad en sus estados iniciales, existen otros factores que favorecen o perjudican su progresión. "La actividad intelectual y física ayuda a proteger el avance de la enfermedad. De hecho, diversos estudios han demostrado que la práctica mantenida de ejercicio físico, intelectual y social reduce el ritmo de progresión de la enfermedad", ha comentado.

Ahora bien, tal y como ha reconocido el director científico de CIBERNED, todavía no se conocen realmente cuáles son los mecanismos concretos de la progresión de la enfermedad. Es en este aspecto en el que "desde hace años" los expertos, tanto españoles como extranjeros, están investigando con el fin de conseguir parar o retrasar el desarrollo de la patología que, además, comparte "muchas cosas" con otras enfermedades como el Párkinson.

Una enfermedad genética

"Se sabe que el Alzheimer es una enfermedad genética producida por una proteína, por lo que se han realizado vacunas que atacan directamente a esa proteína aunque parecen que están fallando dado que al parecer no están ejerciendo un papel preventivo. Por este motivo, actualmente se están buscando nuevas dianas para realizar los tratamientos", ha explicado Ávila, quien ha destacado un estudio que se está realizando en Colombia para tratar el Alzheimer genético.

Asimismo, ha proseguido, existe otra investigación para la enfermedad avanzada que consiste en fabricar neuronas a partir de fibroblastos y que tiene como objetivo ver si tienen las mismas características que las que se sitúan en el cerebro. "Este estudio puede servir para parar la patología en las neuronas de aquellos pacientes cuya enfermedad ya está muy avanzada", ha apostillado.

Dicho esto, el experto ha advertido de que en los ensayos clínicos se están suministrando los tratamientos con 10 años de retraso, por lo que ha sugerido que "a lo mejor" los fármacos actuales son eficaces si se consiguen descubrir los procesos iniciales de la enfermedad.

Por su parte, Rábano ha recordado que en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007, se está investigando también en la detección precoz de la enfermedad. Y es que, tal y como ha informado el secretario de la Fundación, este centro apoya a la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, que actualmente gestiona la Fundación CIEN, y en los "casi 5 millones de euros" destinados por la entidad a proyectos de investigación desde el año 2008.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

Se recomienda andar al menos dos horas por semana
Por qué es bueno caminar... aunque sea poco

Por qué es bueno caminar... aunque sea poco

Pasear de forma regular se asocia con una menor mortalidad en comparación con la inactividad

¿Es malo dormir con nuestro perro?

¿Es malo dormir con nuestro perro?

Seguir una higiene adecuada es clave a la hora de compartir la cama con tu mascota cada noche

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

El uso de bastoncillos está desaconsejado y no son necesarios cuidados especiales

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad