Nueva investigación

El estrés y los problemas de memoria están relacionados

Un experimento realizado en caracoles mostró una reducción a la hora de crear recuerdos a largo plazo

16.11.2013 | 12:22
El estrés afecta a la memoria.
El estrés afecta a la memoria.

Una nueva investigación publicada en 'Plos One' sobre caracoles ha revelado que los altos niveles de estrés pueden bloquear los procesos de memoria. Investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Calgary, en Reino Unido y Canadá, respectivamente, encontraron que cuando los caracoles fueron expuestos a múltiples situaciones estresantes no podían recordar lo que habían aprendido.
 
Esta investigación revela que experimentar múltiples eventos estresantes al mismo tiempo tiene un efecto negativo acumulativo sobre la memoria. "Es muy importante estudiar cómo interactúan las diferentes formas de estrés, ya que es lo que los animales, incluidas las personas, experimentan con frecuencia en la vida real", argumentó la doctora Sarah Dalesman, de la Universidad de Exeter y la Universidad de Calgary.
 
Los científicos vieron que un solo evento estresante dio como resultado alguna alteración de la memoria y que múltiples eventos estresantes evitaron la formación de cualquier recuerdo. Los comportamientos relacionados con la memoria y las grandes neuronas en el cerebro, útiles al estudiar los procesos de memoria, son fácilmente observables en el caracol de estanque, 'Lymnaea stagnalis', además de ser una especie que responde a los acontecimientos estresantes de una manera similar a los mamíferos, por lo que la hace útil para estudiar el aprendizaje y la memoria.
 
En este trabajo, los caracoles de estanque fueron entrenados para reducir la frecuencia con la que respiran fuera del agua. Generalmente, estos caracoles respiran bajo el agua y absorben el oxígeno a través de su piel pero en agua con niveles bajos de oxígeno emergen e inhalan aire con un pulmón básico abierto al aire a través de un respiradero.
 
Se capacitó a los caracoles para no respirar aire cuando se les introdujo en agua poco oxigenada y sus agujeros de respiración se abrían con cuidado cada vez que salían a respirar. La memoria de estos caracoles se analizó mediante la observación de cuántas veces intentaron respirar aire después de haber recibido su formación y el recuerdo se consideró presente si hubo una reducción en el número de veces que se abrieron sus agujeros de respiración. Los investigadores también evaluaron la memoria mediante el control de la actividad neuronal en el cerebro.
 
Inmediatamente antes del entrenamiento, los caracoles fueron expuestos a dos experiencias estresantes diferentes, bajos niveles de calcio y el hacinamiento de otros caracoles charca. Cuando se enfrentaron a los factores de estrés de forma individual, los caracoles de estanque redujeron su capacidad de formar recuerdos a largo plazo, pero aún así fueron capaces de aprender y formar la memoria a corto y medio plazo que dura desde unos pocos minutos hasta horas, pero cuando se experimentaron ambos factores de estrés al mismo tiempo, se vieron efectos aditivos en la capacidad de los caracoles para formar todos los procesos de aprendizaje y memoria, que se bloquearon.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

En verano aumenta la posibilidad de contraer una otitis.
Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

Observar el eclipse sin protección puede provocar lesiones en la visión

Observar el eclipse sin protección puede provocar lesiones en la visión

El fenómeno se podrá ver el 21 de agosto - Los daños en la vista pueden ser irreparables

Cómo combatir las picaduras en el verano

Cómo combatir las picaduras en el verano

Es aconsejable lavarse con agua y jabón, no rascarse y no romper las ampollas y aplicar una loción...

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

El vinagre de manzana, el brócoli y la uva pueden aportarte más de lo que imaginas