Más de seis millones de personas están sin trabajo en España, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) presentada el pasado jueves. Ante este panorama, conseguir un empleo se ha convertido en una imperiosa necesidad para los ciudadanos que están en paro y las aplicaciones móviles pueden ser una ayuda muy útil en este sentido. Una compañía de telecomunicaciones ha elaborado un listado de las mejores ´apps´ para buscar trabajo.

Existen aplicaciones como SWOTcreator o mySwot que permiten al usuario realizar un informe de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (lo que inglés se conoce como SWOT). El objetivo es conocer los puntos fuertes y las carencias profesionales del candidato. Estas ´apps´ solo están disponibles para iOS, es decir, que solo se pueden descargar en los dispositivos de Apple, y tienen el inconveniente de que son de pago (0,75 euros).

Si el candidato lo que busca es dar un giro a su carrera, hay aplicaciones que incluyen un test de orientación laboral. Por ejemplo, Central Test, una ´app´ gratuita que revela el perfil psicológico denominado RIASEC (Realista, Investigador, Artista, Social, Empresario, Convencional) a través de 20 preguntas que determinan intereses y motivaciones. Como las anteriores, solo está disponible para el sistema operativo iOS.

Idiomas

Saber un idioma abre las puertas de muchas empresas. Existen aplicaciones para aprender y practicar diferentes lenguas. Busuu, por ejemplo, permite contactar con personas de otros países y practicar a través de de videoconferencia y chat. También ofrece la posibilidad de hacer ejercicios de gramática y vocabulario.

Si deseas mejorar la pronunciación, Speakingpal pone a tu disposición un avatar virtual para conversar. Voxy, por su parte, recoge ejercicios de pronunciación, tets y noticias para mejorar la comprensión lectora. Todas estas ´apps´ son gratuitas y están disponibles tanto para iOS como para Android.

Por otro lado, las webs más conocidas de búsqueda de empleo (Infojobs o Café & Jobs) tienen aplicaciones gratuitas para móviles y tablets de iOS y Android. Para los que quieran expandir horizontes, Indeed Job es un buscador de empleo internacional disponible libremente para ambos sistemas operativos.

Asimismo, hay aplicaciones de redes sociales como LinkedIn, el hashtag de Twitter #empleo o Golsie, mediante la cual el candidato define sus metas a alcanzar con la ayuda de sus contactos en las diferentes redes sociales.