¿Cuántas veces ha abandonado una compra por internet en el momento de pagar? Para ayudar a decidirse por un hotel o un libro nace 'Recomendar', una red social creada por tres emprendedores canarios, que creen en la importancia de intercambiar opiniones antes de atreverse a comprar.

Este nuevo espacio (www.recomendar.com) comienza a funcionar este viernes mediante invitaciones y su potencial, según sus creadores, es detectar y mostrarle al usuario los productos que más se ajustan a sus intereses para que puedan tener las recomendaciones de sus amigos así como la de los expertos en cada sector.

Yaye Cáceres, licenciado en Telecomunicaciones de 29 años y uno de los impulsores, explica en una entrevista con Efe que el valor de su red social va relacionado con la necesidad del consumidor de estar seguro con lo que compra, de compartir su experiencia y, sobre todo, de que le hagan recomendaciones por internet.

"Puedes seguir personas, marcas, productos y te van llegando las notificaciones de qué cosas recomiendan tus amigos y las que te gustan las puedes coleccionar, comprar y también recomendar", asegura el emprendedor, quien considera que el consejo es el factor de compra más influyente y que genera mayor confianza.

La red también cuenta con una aplicación que premia a los especialistas de cada materia, pues, por ejemplo, si un usuario recomienda cinco libros consigue los méritos suficientes para convertirse en "experto" y poder dar su opinión al resto de interesados.

La red social, que este viernes comienza su andadura, funcionará de forma libre y sin invitación en un futuro para eliminar barreras de acceso, pues el objetivo de sus impulsores es implantarla también en Europa y Latinoamérica.

Rubén Mahugo, también licenciado en Telecomunicaciones de 28 años, indica que otra de las ventajas de esta red social es que no está enfocada solamente a un sector sino que se pueden buscar diferentes tipos de productos y así el usuario no tiene que navegar por otras redes a buscar contenidos.

Dar el salto al ocio, a la restauración y a los viajes es el fin de los creadores de este nuevo espacio, que han abandonado sus trabajos estables para dedicarse "en cuerpo y alma" a su proyecto, al que dedican la totalidad de su tiempo.

Su trabajo consiste en gestionar el proceso de logística y poner en contacto a las marcas y a los consumidores para que las firmas utilicen 'Recomendar' como un canal de venta.

En el lanzamiento de la red participarán más de cien tiendas, detalla Rubén Mahugo, quien ha revelado que durante el primer mes esperan conseguir unas cien mil visitas para poder hacer rentable la red social.

Aunque tendrán una sede en Madrid, el negocio lo implantarán en Canarias, pues la distancia no será un problema para hacer llegar las compras a la Península, ya que no tendrán un almacén físico con los productos sino que enviarán órdenes de pedido a los proveedores en función de la demanda que tengan.

"No precisamos de una central de logística, contamos con un excedente que nos guardan los proveedores", explica el joven empresario, quien precisa que los beneficios los obtendrán sobre un porcentaje de la venta que rondará entre el 5 y 10 por ciento de cada compra.

Ilusionados con que 'Recomendar' comience a funcionar, estos jóvenes emprendedores soñaban desde la universidad con poder montar su propia empresa.