Levante de Alacant, Xàbia

La presidenta de la Associació Cultural Antoni Llidó, Pepa Llidó, ha sido distinguida en Barcelona por la Fundación LLuís Carulla con uno de los premios de Actuación Cívica 2005, en reconocimiento a la lucha de más de 30 años por mantener viva la memoria de su hermano, el sacerdote nacido en Xàbia Antoni Llidó y desaparecido en Chile en 1974, durante la dictadura del general Pinochet.

Pepa Llidó ha trabajado sin descanso para intentar llevar ante la justicia a los responsables de la desaparición de su hermano y, al tiempo, ha recordado y defendido los valores cívicos y educativos que defendió el sacerdote durante su vida y que se plasmaron en la ayuda a las personas más necesitadas de Chile.

Los premios de Actuación Cívica, otorgados desde 1983, son seis y están dotados con 5.000 euros cada uno. Su objetivo es distinguir la labor de personas vivas y que han contribuido a remarcar la «identidad propia de los países de lengua catalana». Este año se entregarán el día 17 de noviembre. Es habitual que recaigan en personas poco conocidas, casi anónimas pero que, como en el caso de Pepa Llidó, han desarrollado una labor ejemplar y muy activa en defensa de los valores cívicos.