Cèsar Palazuelos, Dénia

La Marina Alta rompió durante el pasado mes de septiembre la tendencia estatal en la que tras años de aumento el paro ha bajado. De este modo, en la comarca el desempleo ha subido en 92 personas y sobre todo lo ha hecho en los principales núcleos turísticos de la costa, véase Dénia, Xàbia y Calp. Un descenso en la ocupación con respecto al mes de agosto que viene motivado por el sector servicios. En este sentido, las cifras de ocupación sólo harían que corroborar el mensaje que se ha lanzado desde varios sectores como el de hostelería o comerciantes durante el verano advirtiendo de la necesidad de cambiar el modelo turístico.

De esta forma, desde CC OO se valoró que «los datos marcan la característica del mercado de trabajo de la zona, que es estacional debido a la importancia del sector servicios-turístico».

A pesar de que la afluencia de turistas se haya mantenido o incluso aumento los clientes ya no son tan generosos y eso pasa factura, nunca mejor dicho, a los establecimientos de ocio, gastronómicos, comercios, es decir, el sector servicios. Además de Xàbia (50 personas más con un total de 498), Dénia (92 personas más siendo en total 1.441) y Calp (60 personas más quedándose en 541, destacando además que el 88% son mujeres), los municipios en los que ha aumentado el desempleo son Beniarbeig, Benissa y Pedreguer.

Pego gana

En cambio, las poblaciones del interior de la comarca han seguido una tendencia diferente a las principales ciudades de la costa y eso ha sido posible merced al sector de la construcción. En este sentido, la población donde el paro ha descendido más ha sido precisamente el núcleo más importante del interior, Pego. Allí se ha pasado de 299 parados en agosto a 273 en septiembre, cifra que incluso es inferior a los 279 de junio. Caso aparte es el de la Vall de Gallinera donde desde el mes de junio hasta el de septiembre el desempleo se ha reducido a la mitad.