Cèsar Palazuelos, Els Poblets

El alcalde de Els Poblets, Jaime Ivars, salió al paso ayer de la información publicada por Levante de Alacant en relación con una subvención del Servef que recibió el ayuntamiento para acondicionar, urbanizar y plantar especies vegetales en un jardín que sigue en parte abandonado. Al respecto, el primer edil popular aseguró a este diario que «todo el dinero se ha invertido allí». Además, Ivars especificó que «la plantación que se debía hacer en la zona no se llevó a cabo porque no era la época».

Sin embargo, este diario ha tenido acceso a un informe municipal con el título de «certificado de gastos finales» que data de noviembre de 2005 y en el que la secretaria del consistorio afirma que la «subvención gastada» asciende a 14.256 euros, a los que hay que sumar los 3.000 destinados al contenedor para llegar a los 17.000 totales.

La obra o servicio realizado corresponde a «servicio de mantenimiento, plantación y urbanización jardines VI fase», zona de propiedad municipal situada en la calle Secanets y donde la única actuación llevada a cabo ha sido la construcción de una jardinera vacía, sin planta alguna, y el aplanamiento de la tierra.

La referencia del alcalde del PP de que no era la época para la plantación se contradice con el hecho de que el informe municipal asegura que los trabajos en el jardín se hicieron desde agosto hasta noviembre. Es decir, ha transcurrido prácticamente un año y en el jardín no se ha plantado absolutamente nada. Es más, se han arrancado los yerbajos y punto.

Y eso a pesar de que fueron hasta cuatro los trabajadores que participaron en las actuaciones previstas en la memoria de la subvención. Tres mujeres y un hombre aparecen en la lista del «certificado de gastos finales», empleados que fueron contratados en virtud de su situación de parados.

Fin de obra

No obstante, existe un segundo informe, éste firmado por un técnico municipal, de «fin de obra» referente a la misma actuación y en el que se especifica que la fecha de inicio fue el 1 de agosto y la finalización el 5 de noviembre de 2005, por un importe total de 17.456 euros y con 4 «trabajadores desocupados participantes en la obra».