C. M., Calp

El pleno de Calp aprobó por unanimidad el pasado jueves por la noche solicitar a la conselleria de Turismo de la Generalitat valenciana declarar las fiestas de Moros y cristianos de Calp junto con el acto del Miracle Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. La propuesta se presentó desde el tripartito y contó con el respaldo del PP. En el turno de intervenciones, el portavoz de los populares, José Perles, apoyó la iniciativa y reconoció que cuando se iniciaron los trámites en el año 2006 para declarar los festejos calpinos de interés nacional, no se siguieron los pasos correspondientes ya que la normativa para que los Moros y Cristianos de Calp tengan esta catalogación dice que primero deben de ser declaradas de interés regional para que posteriormente sean de interés nacional.

Ahora, con el visto bueno dado por el pleno, el ayuntamiento remitirá al Consell toda la documentación de las fiestas de Moros y Cristianos de Calp junto con el texto del Miracle, para que la conselleria de Turismo apoye la candidatura de la villa del Peñón de Ifach.

El objetivo del equipo de gobierno que lidera Luis Serna junto con el de la concejala de Fiestas, la nacionalista Antonia Avargues, a la hora de tomar esta medida es reconocer la labor desempeñada por la Asociación de Moros y Cristianos Santísimo Cristo del Sudor, así como conseguir subvenciones y ayudas para estas fiestas calpinas que cuentan con 30 años de historia.

El Miracle narra la gesta histórica del día 22 de octubre de 1744, cuando un hombre débil llamado "Caragol" cerró las enormes puertas del "Portalet" en el instante en que los invasores musulmanes, con el traidor Moncofa al frente, estaban a punto de entrar en la villa amullarada. Igualmente, en esta sesión todos los partidos políticos con representación municipal reiteraron a la conselleria de Infraestructuras y Transporte el contenido del acuerdo plenario de 24 de noviembre de 2006, relativo a la ejecución de las obras del Bulevar de la Américas como consecuencia del protocolo firmado en su día. Desde el PP dieron respaldo al punto argumentando que fue su formación la que impulso este proyecto.