Educación

Estudiantes de la UPV y la UJI se suman a las acampadas por Palestina y dormirán en el campus

El alumnado de la Politècnica de València y de la UJI de Castellón acampa en los jardines en solidaridad con el pueblo Palestino, siguiendo la estela de la Universitat de Valencia y la de Alicante

Laia Meseguer

Unos 50 estudiantes de la Universitat Politècnica de València iniciaron este lunes una nueva Acampada por Palestina. Dormirán en los jardines del campus de manera indefinida, igual que los estudiantes de la UV y la Universidad de Alicante. También se han sumado a las acampadas este lunes los y las estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón.

La UPV es la cuarta facultad valenciana que se suma al movimiento, 14 días después de que los estudiantes de la Universitat de València lo iniciaran y se expandiera por los campus de toda España. Lo han hecho hoy mismo después de celebrar una asamblea en la que han decidido dónde iban a asentarse y posibles acciones de cara al futuro.

Los estudiantes acamparán en un parque céntrico de la facultad y el vicerrector de estudiantes de la UPV asegura que les facilitará un espacio para dormir al raso y que tratará de negociar con el estudiantado para facilitar el funcionamiento de la universidad.

En Castellón, un centenar de personas han iniciado otra acampada en solidaridad por Palestina en la Universitat Jaume I. La protesta ha sido convocada por la Assemblea d'Estudiants per Palestina.

La asamblea estudiantil, creada la pasada semana en Castellón, tiene un objetivo claro: denunciar los hechos perpetrados por el gobierno israelí contra el pueblo palestino y después de que diversos colectivos de España y otros países "se hayan movilizado para protestar contra los vínculos universitarios y estatales con el estado genocida de Israel". La tarde del jueves lo dijeron alto y claro: "Basta ya".

Dunia Didane, estudiante de la UPV, explica que el objetivo de la acampada es "mostrar nuestro apoyo al pueblo Palestino y decir claramente que estamos en contra del genocidio en Gaza y los ataques contra la población civil".

Otra de las reivindicaciones es que se haga efectiva la promesa de las universidades españolas de cortar lazos con los campus de Israel y cualquier entidad que tenga relación y que están dentro de la UPV".

Otro de los objetivos es "unirnos con el resto de acampadas que están protestando en otras partes de España y del mundo y hacer más fuerza para presionar al gobierno y que deje de tener ese vínculo político y económico con Israel".

Promesa de las universidades

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que agrupa a 50 centros públicos y 26 privados anunció este jueves la ruptura de relaciones con los campus y centros de investigación de Israel.

El organismo dirigido por la rectora de la Universitat Jaume I (UJI) Eva Alcón aseguró en un comunicado que se comprometen a "revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".

De hecho, los centros se comprometen a "intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada".

Las universidades españolas remarcan que "hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo". Pese a esto, las acampadas por Palestina reivindican que se cumpla esa ruptura de lazos con el estado hebreo antes de disolverse.