M. C., Alcoi

Sanidad detectó el pasado fin de semana un caso de meningitis bacteriológica en la persona de un bebé de 10 meses de Alcoi, que se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de los Lirios y que evoluciona favorablemente al haber respondido bien al tratamiento, según informaron ayer tarde fuentes de la conselleria a este diario.

El diagnóstico ha conllevado el tratamiento de los familiares y de los otros 50 niños de la guardería a la que acudía habitualmente el paciente.

En la tarde noche del pasado sábado, resaltaron las fuentes de la Conselleria de Sanidad, el Hospital diagnosticó una sepsis meningocócica a un bebé de diez meses, de la que «el origen es bacteriológico, no vírico». De manera inmediata, los médicos decretaron el tratamiento conveniente, en tanto el paciente quedaba ingresado en la UCI del centro. De forma paralela, se procedía en el propio centro a administrar el tratamiento quimioprofiláctico complementario a sus padres y familiares directos.

El tratamiento, agregaron las referidas fuentes, ha dado frutos positivos, toda vez que en la tarde de ayer se informaba que el enfermo «reacciona bien al tratamiento y evoluciona favorablemente», después de casi tres días de convalecencia hospitalaria.

Por otra parte, en la tarde del lunes Salud Pública convocaba a los familiares y educadores de la guardería a que acude el paciente, con el fin de complementar el tratamiento de quimioprofilaxis. En el propio centro comarcal de Salud Pública, se procedió a suministrarla tanto a los 50 niños que acuden al centro como a los educadores. Fuentes de la Conselleria de Sanidad subrayaron al respecto que «este tratamiento tiene como objetivo evitar el contagio y el desarrollo de la enfermedad, en el supuesto que se hubiese llegado a transmitir», mientras se insistió en el carácter bacteriológico y no vírico del caso detectado.

Por último, desde la conselleria se hizo hincapié en que los médicos habitualmente extreman los controles ante cualquier indicio de que pueda registrarse un caso de estas características, lo que contribuye a su rápida detección y tratamiento.