M. Vilaplana, Cocentaina

La filà Bereberes, más conocida como «Els Borts», y la Unión Musical Contestana, se desplazarán los días 23, 24 y 25 de este mes a Tánger, donde tienen previsto desfilar al ritmo de marchas moras por las calles de la Medina. La comitiva estará integrada por 60 personas, entre festeros y músicos. Según explicaron responsables de «Els Borts», la iniciativa responde a una invitación del grupo marroquí Dar Gwaoua, que interviene con asiduidad en las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina en el seno de la filà.

La comitiva zarpará el día 23 desde el puerto de Algeciras. Al día siguiente, ya en Tánger, serán recibidos en el Consulado de España, en cuyos jardines tienen previsto protagonizar un desfile. Los asistentes podrán degustar productos típicos de Cocentaina, como es el caso de embutidos, aceite de oliva, café licor y los clásicos «tostons».

Con todo, el plato fuerte del viaje tendrá lugar el día 25, cuando «Els Borts» y la Unión Musical Contestana llevarán a cabo una Entrada por las calles de la Medina, donde se espera que haya congregado numeroso público. Posteriormente, en el hotel, harán entrega de varios obsequios a las autoridades locales.

Responsables de la formación contestana destacaron que ésta será la primera ocasión en que una filà de Moros y Cristianos desfilará en Marruecos.