Síguenos en redes sociales:

Josep Antoni Mollá, referente de la prensa comarcal

La noche del sábado fallecía Josep Antoni Mollá, referente de la prensa comarcal. Sabía de su delicado estado de salud. Hace solo unos meses estuvo ingresado en el hospital de Xátiva, tras sufrir un infarto.

Una enfermedad degenerativa le tuvo postrado en una silla de ruedas, pero eso no fue óbice para que desarrollara su trabajo periodístico con una gran vitalidad. No había evento cultural donde no estuviera presente con su grabadora y bolígrafo.

En 1987 fundó el semanario Crónica, del que también fue director. Mis primeros pinitos periodísticos los hice en esta revista, que comenzó siendo quincenal, para más tarde salir con una periodicidad semanal. Aguantó hasta el año 2009 cuando tuvo que echar la persiana debido a la crisis publicitaria.

Desde hace más de 30 años tenía un par de secciones fijas en el periódico Levante EMV, donde colaboraba. Sus artículos no dejaban indiferente a nadie y eran de obligada lectura para conocer la realidad de Ontinyent y su comarca. Siempre con un punto ácido y corrosivo.

Yo conocí a Josep Antoni cuando trabajaba en Correos. Lo recuerdo en su moto recorriendo las calles de Ontinyent. Estudió Magisterio, pero siempre tuvo una vocación periodística que reflejó en más de 3000 artículos. Desde el primer momento que lo conocí entablamos una buena amistad que ha perdurado a lo largo de los años.

Yo era entonces estudiante de periodismo y me abrió las puertas de Crónica para colaborar en la revista. Era la primera vez que aparecía mi nombre en la mancheta de una revista como colaborador. Allí conocí también al director de este mismo periódico Santiago Sanchis, colaborador habitual en las páginas de Crónica.

Por allí hemos pasado una legión de periodistas. Genma Pella, Eva Terol, Lucia Bataller, Inma Martí, David Mira, Joan Micó, Guillem Llin, …

La última vez que hablamos me comentó que tenía intención de recopilar alguno de estos artículos y publicar un libro. Por lo que luego me ha comentado Joan Josep Torró está idea estaba ya muy avanzada. El propio Torró se reunió a principios de julio con Josep Antoni y quedó con él en tratar el tema en la junta del Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida (IEVA) después de vacaciones. También se han iniciado acciones en este sentido con la institución de Alfons el Magnànim.

Una iniciativa muy interesante que ojalá vea pronto la luz.

Pulsa para ver más contenido para ti