Del resultado de las elecciones en Cataluña va a depender que haya legislatura o no. Aunque la mayoría de las encuestas otorgan a Salvador Illa la victoria, los republicanos podrían tener la llave de la gobernabilidad.

El candidato del PSOE Salvador Illa ya ha establecido un cordón sanitario a la ultraderecha de Vox, que tiene poco que hacer en estas elecciones, también al PP, con lo cual, no sería descartable un gobierno tripartito con ERC y Comunes. La otra opción sería reeditar el acuerdo independentista con Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, con los votos de ERC y la CUP.

Algunos analistas sostienen que dado que las posibles alianzas que se barajan son endiabladas no es descartable ir  a una nueva repetición electoral.

Dependiendo del resultado que se dé en Cataluña, Pedro Sánchez podría anticipar o no las elecciones generales. Que haya legislatura va depender del Gobierno que se configure en la Generalitat de Cataluña. Al Gobierno le daría algo de tranquilidad un pacto entre el PSC y ERC.

Todas las elecciones autonómicas se suelen analizar en clave nacional. Las últimas fueron en Galicia y Alberto Núñez Feijóo se jugaba su liderato al frente del PP. Pero estas son especialmente importantes porque dos socios del Gobierno de Pedro Sánchez, como son ERC y JuntsxCat se juegan la Generalitat de Cataluña. ERC para revalidar el Gobierno autonómico y Junts con un Carles Puigdemont que regresa de su exilio dorado en Waterloo y habrá que ver el respaldo que obtiene en las urnas, cuando las encuestas lo sitúan como tercera fuerza política.

En el País Vasco, las cosas están mucho más calmadas y el resultado electoral tendrá pocas consecuencias en la política nacional, donde se da por hecho un pacto entre el PNV y el PSE. Las encuestas sitúan por delante, aunque sea por la mínima al PNV frente a EH Bildu que es el partido que más crece.