El terrible caso de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife, a las que su padre asesinó presuntamente y las arrojó al fondo del Atlántico ha conmocionado a la sociedad. Por el momento únicamente se ha recuperado el cadáver de Olivia, la niña mayor, y los trabajos del barco de rastreo Ángeles Alvariño prosiguen para dar con los cuerpos de Anna y de Tomás Gimeno, padre y supuesto asesino de las pequeñas.

Desde la desaparición de Anna y Olivia el pasado mes de abril, la familia de las niñas de Tenerife han utilizado las redes sociales para lanzar comunicados y mensajes a la población. Primero para intentar recabar pistas acerca del paradero de las menores y de Gimeno, después para rogar al padre de las criaturas que las devolviese y por último para agradecer a la tripulación del Ángeles Alvariño y a la Guardia Civil su trabajo en la búsqueda de las niñas.

Ahora, la familia de Beatriz Zimmerman, la madre de Anna y Olivia, ha pedido la colaboración de la gente para inundar las redes sociales con velas blancas como símbolo de esperanza para poder encontrar a Anna. "Cuando pedimos poner una vela blanca para que su luz iluminará el camino de vuelta a casa de las pequeñas, apareció Olivia… como un milagro, con una señal de la que estaremos siempre agradecidos" reza la publicación de Instagram del perfil oficial de la familia.

El anhelo en estos momentos es encontrar los cuerpos de Anna y Tomás. "No queremos perder la esperanza y rezamos cada día porque aparezca Anna para poder despedirnos de ella junto a su hermana y sobre todo que aparezca Tomás para que Beatriz pueda descansar. Cerrar el círculo y encontrar paz", sigue la publicación en redes. "Inundemos las redes de velas blancas. Por Anna y por Beatriz que junto a Olivia estarán #siemprejuntas", concluye.

Polémica por el dibujo de unas sirenas

Hace un par de semanas otro movimiento relacionado con las niñas en las redes sociales generó polémica. Se trataba de una ilustración obra de una valenciana, en la que se ve a unas sirenas junto con el mensaje 'Siempre juntas'.

Un gesto, en principio amable para recordar a las pequeñas, que abrió el debate en Twitter. Si bien es cierto que no es la primera vez que se realiza un dibujo para recordar a un menor asesinado -basta con recordar a Gabriel Cruz, el pescaíto de Almería, o a Julen, el menor que cayó al interior de un pozo- en esta ocasión las voces contrarias a este tipo de recuerdos se han alzado.

Pese a que, al parecer, hasta la propia madre de Anna y Olivia, Beatriz Zimmerman, ha utilizado este dibujo en su perfil de whatsapp, no son pocas las personas que opinan que esta ilustración de las sirenas es macabra y poco apropiada. Sobre todo porque hace referencia a la forma en la que el padre y presunto asesino de las pequeñas, Tomás Gimeno, las mató.

Lo cierto es que la inmensa mayoría de las personas que ha compartido este dibujo en sus redes o lo ha reenviado por mensajería instantánea, lo ha hecho con buena intención y con el objetivo de recordarlas sin tener que mostrar las fotos de las niñas. Aunque algunos no lo han interpretado así.