Entre las 15.000 corredoras presentes en la línea de salida, Marta Esteban fue la reina de la ´Carrera de la Mujer´, en la primera prueba de las ocho de este certámen. La valenciana entró por delante de Isabel Checa, ganadora de la prueba en la edición anterior. La atleta del Cárnicas Serrano ingresó en meta con una marca de 25:30, por debajo del 26:48 que realizó la corredora de Silla en la edición de 2016, por los 27:04 que marcó este año en los 7,4k. Esteban cumplió con las expectativas que la señalaban como favorita desde la línea de salida, donde el propio speaker la señaló como tal, entre otras atletas, antes de saberse que sería la ganadora. La valenciana sumó su segundo triunfo en casa en este 2017, tras ganar la 10K de València en el mes de enero. Aunque no ha sido el único título con el que se ha alzado Esteban, hace una semana se adjudicó la Media Maratón de San Sebastián. «Es la primera vez que llevaba el coche delante y me ha hecho mucha ilusión, normalmente los chicos van ocupando esa posición», decía Marta Esteban recién finalizada la prueba. «Es una carrera muy festiva, muy diferente al resto y me ha gustado mucho», contaba la atleta internacional, que ya había participado una vez en la ´Carrera de la Mujer´, pero en esta ocasión fue especial «por la envergadura del evento».

?Unas 15.000 mujeres, récord de participación, llenaron las calles de la capital con mucha ilusión y concienciadas con la causa. Desde la salida en la Avenida del Puerto los organizadores y las corredoras han montado una auténtica fiesta que ha finalizado en la playa de la Malva-rosa. Un total de 7´4 kilómetros. El espectáculo concluyó con un Festival de aeróbic abierto al público.

La carrera sirvió para que muchas de sus participantes pudieran superar sus historias personales o reforzar el apoyo al género femenino. Las mujeres de València y otros puntos de la Comunidad Valenciana, incluso de España, demostraron su esfuerzo y pudieron cruzar la línea de meta con una sonrisa en la cara. Una llegada donde las emociones estaban a flor de piel. Multitud de abrazos, besos y lágrimas que manifiestan lo especial que es esta prueba. Ya desde primera hora de la mañana se podía ver toda la ´marea rosa´ camino a la zona portuaria, donde era raro no ver a una mujer con la camiseta rosada identificativa.

Maite Girau, muy involucrada

«Cuando a las mujeres nos convocan para correr y más para una causa como esta, no faltamos a la cita», decía la Regidora d´Esports del Ajuntament de València, Maite Giau, mientras recibía a las primeras corredoras. Girau, muy participativa en los actos previos en la línea de salida, concienció a la gente de que «todos estamos contra la violencia de género, hemos de luchar, en este caso desde los valores del deporte, para cambiar la educación de los ciudadanos y decir no a esta barbarie».