Muchos atletas, sobre todo los llegados desde el extranjero, participaron en el Medio Maratón de Valencia con la bandera de su país de procedencia. Uno de ellos fue Viktor Maziarchuk, un joven ucraniano que lució la enseña de su nación durante toda la prueba, incluida la meta, a la que llegó con un tiempo más que aceptable aunque exhausto.

«Este año he venido aquí porque sabía que es una de las mejores carreras del mundo y quería continuar con mi aventura deportiva aquí en València, en España. Yo corro por la paz. En 2015 comencé, junto a un grupo de amigos, a correr por toda Europa para pedir la paz en mi país, en Ucrania y en toda Europa. Queremos luchar por la paz. Ahora aquí en España sé que se están viviendo momentos complicados por la situación en Catalunya. Siempre hay que buscar la paz», aseguraba, con la voz entrecortada y sin apenas aliento Viktor. Aún así, está dispuesto a repetir.

«Es una carrera muy bonita y cuando regrese a Ucrania voy a decirle a todos mis amigos que vengan a correr porque es una prueba preciosa. De verdad», insistía el ucraniano, uno de los deportistas de las 84 nacionalidades que ayer protagonizaron el Medio Maratón de Valencia.