Con el paso de los años, Italia se ha consolidado como el segundo país con más representación de corredores tanto en el Medio Maratón como en el Maratón de València. La bandera transalpina sólo es superada por la española en los dorsales de las dos carreras. En la de ayer, un 7 por ciento de los participantes era italiano, el doble del siguiente país en la lista, Holanda.

Tras España (82 por ciento), Italia y los Países Bajos, le siguen los atletas de Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Marruecos, Polonia y Portugal, el «top» 10 de naciones con mayor presencia de corredores. Atletas del norte de Europa, como Noruega, Suecia e Islandia, también frecuentan cada vez más las dos grandes carreras de València. El número de atletas extranjeros inscritos para el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP se multiplica.

Un club de atletismo popular italiano de Turín, el Base Running, disfrutó de la carrera y de la ciudad. «Estamos aquí para correr y para hacer turismo. El recorrido es un espectáculo y la ciudad, también. Hemos comido paella, pero lo que más nos ha gustado es el pescado de València», explica uno de los integrantes del equipo, de rojo, el mismo color corporacional de Ferrari. «La gente de València es la que más anima del mundo. El año que viene, repetimos», asegura.