El 38º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP resultó ser un éxito rotundo: hubo récords masculino y femenino de la prueba y, además, entró en el top ten mundial de mejores marcas. El triunfo del etíope Leul Gebreselassi, con un tiempo de 2:04.31, que mejora en 45 segundos al anterior registro (2:05.15, firmado por Sammy Kitwara en la edición anterior) sitúa a la carrera de 42,195 metros de València en el noveno puesto mundial, por delante de Seúl, Nueva York, París y Ljubliana. Se sitúa por detrás de Rotterdam, que le aventaja tan solo en cuatro segundos (2:04.27). El récord del mundo (2:01.39, en Berlín, en octubre pasado, de Kipchoge) todavía está lejos, pero cada año está más cerca. El mecenas del maratón, Juan Roig, se vino arriba: «En 202o vamos a intentar batir el récord mundial masculino y, en 2021, el femenino», dijo.

En mujeres, el triunfo y el récord de Ashete Dido, también con bandera de Etiopía en el dorsal, tuvo todavía más brillo. Su tiempo de 2:21.13 fue estratosférico. Superó en casi 4 minutos al anterior. «Ha sido una barbaridad», dijo el presidente de la SD Correcaminos y de la Federación Internacional de Maratones, Paco Borao, que dirige el maratón de València. «Hemos reventado los registros, con casi 4 minutos en categoría femenina y 40 segundos en la masculina. De esta forma vendemos València», aseguró Borao, entusiasmado. Ya es una evidencia que la ciudad se ha convertido en una trituradora de récords. Desde octubre, ostenta el del mundo de medio maratón.

Leul Gebreselassie gana el Maratón Valencia 2018 con récord

Leul Gebreselassie gana el Maratón Valencia 2018 con récord

Tras Gebreselassie, cruzaron la meta Elhassan El Abbassi (2:04:43) y Mathew Kisorio (2:04:43), de forma que el podio de ganadores se completó con marcas inferiores a 2 horas y 5 minutos, los tres con mejores marcas que la del ganador del año pasado.

Gebreselassie conocía València a medias. Participó en el Mundial de Medio Maratón del pasado mes de marzo. Quedó en la décima posición. Su triunfo fue un homenaje al maratón, la distancia en la que la gestión de las fuerzas resulta fundamental. El etiope, de 25 años, se unió al grupo de cabeza y, en el kilómetro 33, respondió al «hachazo» de Kisorio. A ellos se unió El Abassi. Es curioso: el cambio de ritmo de los tres atletas que subieron el podio se produjo en el tramo del maratón en el que a la mayoría de corredores populares les aparece el famoso muro. Una recta infinita, en la que da el sol de cara, y donde es habitual ver a atletas andando, o vomitando, cuando han pasado ya más de 3 horas del inicio de la prueba. Superado ese tramo, aparece el paraíso.

En mujeres, Ashete Dido, que superó el récord de Valary Jameli Aiyabei desde 2016 (2:24:48), fue seguida por Lydia Chermoei (2:22:11) y Tinbit Gidey (2:23:37), completando otro pódium de excelentes marcas.

El maratón de València, con 19.506, adelantó ayer a Barcelona como el maratón con más participación de España. Supera en más de 6.000 a Barcelona, que este año sufrió un bajón de 3.000 corredores, y hace ya tiempo que adelantó a Madrid y a Sevilla.

El último en llegar fue el francés Cristophe Kolasinski, con un tiempo de 5 horas y 47 minutos.