"El Mercantil Valenciano ayudó a impulsar la modernización de València en los años 20 y como ejemplo está la organización de la Volta a Peu de 1929, la mejor carrera de España en aquel momento". Son palabras de Recaredo Agulló, el historiador valenciano, durante la presentación del vídeo de aquella prueba, recuperado por la intuición, y la suerte, de Salvi Vivancos, un historiador del arte especialista en documentos cinematográficos antiguos.

El presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, ha presentado esta tarde la filmación en el salón de grados de ADEIT. La grabación tiene una duración de 3 minutos y medio y en un casi perfecto blanco y negro de la época se observa un resumen inédito de la carrera, que ganó el francés Henry Dartigues a un ritmo de 3 minutos y 5 segundos el kilómetro.

Borao ha destacado cómo la ciudad de València, de entonces 300.000 habitantes y segunda ciudad más industrial de la época, se volcó con la carrera pedestre: 180.000 personas salieron a la calle.

El documento fílmico, realmente emocionante porque traslada al que lo ve a la València de 1929, revela que la urbe ya era entonces "la ciudad del running", hace 90 años. La carrera fue impulsada por el periodista Alarcón de El Mercantil Valenciano y la filmación es la más antigua existente de una prueba deportiva en València y de una carrera a pie en España.