Hermanas, madres, sobrinas, hijas, nietas, esposas... todas ellas unidas en la XV Carrera de la Dona de València, una prueba cuya celebración esta mañana servirá para colaborar entre otros proyectos en la lucha contra el cáncer, la violencia machista en todas sus formas o la asociación Xarxa, dedicada a las mujeres con discapacidad.

El tiempo en meta daba igual, lo importante era disfrutar entre la gran marea de mujeres, que en esta primera cita del año batía récord -con más de 17.000 inscritas- y teñía de rosa la calles de la capital del Turia en un recorrido de 6'5 kilómetros que se estrena con matrícula.

Así, mujeres de todas las edades han cruzado la meta situada a escasos metros del paseo marítimo con grandes historias a sus espaldas. Historias como la de Josefa que a sus 61 años ha decidido participar por primera vez en la carrera para "apoyar la causa" después de que ella misma tuviera un cáncer hacer un años. Acompañándola, sonriente, iba su amiga Vicenta, una habitual en la Carrera de la Dona que este año luchaba "por una amiga que ha tenido cáncer recientemente, por eso estoy aquí".

Otras como Juana ha decidido emprender este reto con familia y amigas, participando por quinta vez junto a su nuera y su nieta, que se estrenaba en la prueba. La veterana ha querido destacar nada más pasar por meta el "gran ambiente" que ha habido por todo el recorrido, que ha resultado "una pasada" y que "te animaba a seguir".

Pero no solo el rosa ha estado presente en esta edición, sino que también ha habido otras vestimentas en apoyo de "todas aquellas que luchan y que no han podido estar". Así lo han definido Ruth Ovejero y Marina Sebastián, dos mujeres que han optado por correr vestidas de Blancanieves y la Reina de Corazones para mostrar que las mujeres afectadas por una enfermedad como el cáncer son "las auténticas reinas".

La XV Carrera de la Dona deja una imagen histórica para la ciudad, no solo por las grandes protagonistas que han corrido de forma solidaria, sino también por todo ese público de todas las edades que se ha volcado durante el recorrido para animar fuertemente a ellas, las auténticas campeonas.