El maratón y el medio maratón de València potenciarán la lucha contra el dopaje tras haber firmado un memorándum con la Athletics Integrity Unit (AIU), organismo independiente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), informaron fuentes de la organización de las carreras.

El acuerdo fue impulsado por la Fundación trinidad Alfonso, principal colaborador de ambas pruebas «para velar por el deporte limpio» y fue suscrito por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de València, organizadores del maratón y el medio maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

La organización de ambas pruebas aportará voluntariamente 25.000 euros a la AIU para realizar controles por sorpresa durante el periodo de entrenamiento a sus principales corredores invitados.

De esta forma, se reforzará la persecución de prácticas ilegales y acciones fraudulentas y el acuerdo va en la línea de la estrategia de los World Marathon Majors en su lucha contra el dopaje, ya que los mejores maratones del mundo también tienen firmados compromisos similares con la AIU.

La SD Correcaminos dará apoyo a la AIU y aportará información técnica sobre el plantel de atletas de élite, así como sus planes de viaje y lugares de estancia con el fin de facilitar y aumentar la eficacia de los controles.

Al margen de este acuerdo, y por decisión propia, la organización de las carreras se abstendrá en 2019 de invitar a atletas profesionales que hayan sido sancionados en firme por dopaje.