En 1979 se gestaba la Sociedad Deportiva Correcaminos, un club que en la actualidad, cuatro décadas después, cuenta con más de 700 socios y puede presumir de organizar las dos mejores carreras de España: el Medio Maratón y e Maratón Valencia Trinidad Alfonso, ambas distinguidas con la Etiqueta de Oro de la IAAF. Para conmemorar el 40 aniversario, ayer, en la sede del histórico club en la Calle Arzobispo Fabián y Fuero de València, se celebraba un emotivo acto que reunió a históricos miembros del club y descendientes de los ya desaparecidos.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos desde 2005 era el encargado junto a uno de los integrantes de la primera directiva del club, Isidro Rey, de descubrir un panel conmemorativo que desde ahora, presidirá la entrada del club. El mural de metacrilato narra los inicios del club recordando el papel de figuras clave como la del desaparecido fundador del club, Miguel Pellicer y su mujer Ángeles Carrascosa, así como a los también fallecidos presidentes Toni Lastra y Paco Gómez Trénor. Otras figuras destacadas de la historia del club son Isidro Rey, Vicente Moreno, Vicente Plaza, Alfredo de Ibarra, Luis Navas, Alejandro Martín, Manuel García Carrión, Andrés Valero, Antonio Castro, Jerónimo Illueca, Francisco López, Rafael Cordero, Manuel Albacar y el actual presidente de Correcaminos, Paco Borao.

La campaña 'Andar y Correr' impulsada por el Consejo Superior de Deportes sirvió de inspiración para que Miguel Pellicer decidiese fundar un club en València: «Miguel llamó a los dos corredores que más corrían en esos momentos en València: Isidro Rey y Toni Lastra y les propuso montar un club con el nombre de Correcaminos», explicó Paco Borao. En una reunión en el Bar Danubio se formó la primera junta directiva del club que posteriormente se constituyó ante notario». Todo eso ocurría en octubre de 1979. En marzo de 1981 se celebraba la primera edición del Maratón de València que en 2020 celebrará su 40ª edición.

El acto contó con la presencia de los hijos de Toni Lastra y Miguel Pellicer entre otros muchos destacados socios históricos del club, y miembros de la actual Junta Directiva, así como la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor.

Paco Borao recordó que Correcaminos es sobre todo «un club deportivo y social. Además de nuestra labor organizativa, tenemos también destacadas secciones de triatlón, carreras de montaña, senderismo y orientación. Además contamos con una gran escuela de atletismo que lleva desde hace muchos años Miguel Rubio cuyo objetivo es fomentar el ejercicio físico». Borao entró en el club en 1980 y en 2005 relevó en la presidencia a Roberto Ferrandis: «en la primera organización del maratón ya estuve. No hemos fallado ningún año a la cita y así en 2020, celebraremos ya el 40».

Para Borao, «Correcaminos representa una filosofía que ha recalado muy bien en Valencia: que hacer deporte es bueno y que uno de los ejercicios más fáciles y accesibles es correr. Tenemos la gran suerte de contar con el Cauce del Río que ha contribuido a promocionar mucho la práctica del running en València».

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, quiso transmitir sus «mayores felicitaciones a este club que tantas alegrías ha dado a la ciudad. Es muy emotivo y muy bonito ver cómo de aquella reunión en el bar Danubio surgió un club que ahora es tan importante para la ciudad y cómo después de 40 años, siguen trabajando con tanta ilusión. Es un orgullo poder formar parte de esta gran familia». El 40 aniversario de Correcaminos supone un preámbulo al 40 aniversario del maratón de València, algo en lo que, como destacó Elena Tejedor se está ya trabajando para celebrar por todo lo alto: «Llevamos muchos meses pensando cosas, en cómo compartirlo con la gente, en lograr que la ciudad se implique en un aniversario tan especial. Es un reto muy bonito».

Isidro Rey, a quien Miguel Pellicer llamó en 1979 junto a Toni Lastra, para formar parte de la primera Junta Directiva, no quiso perderse la conmemoración: «He estado en la organización de todas las Voltas a Peu, de todos los Medio Maratones, los Maratones... de hecho ahora vivo en Burgos pero siempre vengo para colaborar en la organización del Medio Maratón y del Maratón».