Mejor final, imposible. El 10K Valencia Trinidad Alfonso pone fin a nueve ediciones acompañando al Maratón con un espectacular récord del mundo gracias a Joshua Cheptegei, quien rompió el registro de la distancia que ostentaba el keniano Leonard Patrick Kommon desde 2010 en Utrecht.

Con un espectacular tiempo de 26:38, superó con cierta holgura el anterior registro de 26:44, cumpliendo así el objetivo que se marcó hace más de un mes cuando confirmó su presencia en la carrera valenciana.

Nada más cruzar la línea de meta, tras ser felicitado por Juan Roig y Paco Borao y posar con la pancarta del récord, el campeón del mundo de campo a través de y 10.000 metros, destacó que «Valencia es la Ciutat del Running y han hecho todos un trabajo espectacular. No podía desaprovechar esta oportunidad», consciente de la rapidez del circuito. De hecho, pese al adiós del 10K, asegura ya que piensa volver en un par de años a por el récord del mundo de Medio Maratón. «He sido bastante rápido, es emocionante correr en València y posiblemente volveré tras el Mundial y Los Juegos Olímpicos. El próximo año correré sin presión pero podré volver en 2021 a por el récord de la Media».

De momento puede disfrutar del hito que logró ayer. «Hacer el récord del mundo en la última edición es un placer, es un honor ser el último ganador y además con récord del mundo. Era mi objetivo para colaborar con esta clausura. He entrado en la historia, eso va a quedar para siempre y es una gran sensación». Y ello a pesar de correr con molestias. «En el primer kilómetro noté que se escapaban y me puse delante para marcar el ritmo porque quería batir el récord del mundo. Noté dolor en algunos giros y molestias en la zona lumbar, pero fueron minucias para el objetivo que tenía».

Y aún se marca objetivos más ambiciosos en la distancia, aunque en pista. «Mi marca de ruta bastante más lenta que la de pista y le he pegado una buena mordida. No descarto llegar a 26:30 en pista, si me respeta la salud seguiré intentándolo».

En segunda posición entró Kevin Kibet a 1:40 del ganador y Mohammad Reza Aboortorabi completó el podio masculino de la prueba.

Por su parte, en categoría femenina, la ganadora fue Linn Monica Nilsson, con un tiempo de 32:53, por delante de Marta Galimany Guasch -a 13 segundos- y Chevalier Agathe, a 31 segundos. Laura Méndez Esquer cuarta en la general- fue la primera valenciana a 1:05 de Nilsson y Víctor Ruiz, 12º, fue el mejor valenciano.

Tras la prueba, el presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, destacó que «hemos tenido un tiempo espectacular. El circuito y la organización han sido perfectos, nos faltaba la guinda para cerrar el 10K con un nuevo récord del mundo en las piernas de Cheptegei. Nos ha permitido cerrar esta etapa a lo grande».

El gran mecenas de la prueba, Juan Roig, también se felicitó por el éxito del récord y explicó el porqué del adiós de la prueba en 2020. «Estamos encantados y muy contentos de haber logrado el récord del mundo, aunque sea la última prueba. También estoy triste porque lo que yo corría era la 10K, pero a veces hay que tomar decisiones importantes y Paco Borao insistía mucho en que hay que centrarse en el Maratón, que va a ser uno de los más bonitos del mundo y tenemos que darle medios, pero estamos muy contentos. Terminar el 10K con un récord del mundo es impresionante» y terminó bromeando destacando que «si alguien lo bate tendremos que ponerlo otra vez en marcha».