Rhonex Kipruto partía como favorito en categoría masculina, pero Abel Kipchumba, compañero keniata de entrenamientos, jugó mejor sus cartas y se llevó el triunfo al sprint en el Medio Maratón València Trinidad Alfonso EDP sin récord, pues el listón estaba no alto sino altísimo, pero sí con la mejor marca mundial del año (58:07), 41 segundos más rápida que la que logró en septiembre en Berlín. Kipchumba debutó en maratón en el Elite Edition de 2020 en València, pero pinchó en el km 38, lo que le ha hecho volver a enfocarse en la Media. Ayer, las tres liebres se agotaron en el km 8 al ritmo infernal de récord del mundo de 27:30, ideal para Kipruto pero no para él, que decidió colaborar sabiendo que al sprint tendría más oportunidades. «Nos conocemos muy bien y sé por experiencia que Rhonex no tiene la punta velocidad de otros.

Mejor marca del año y tres más en el top-10 histórico

Siempre quiere ritmos altos, y al ver que el hueco no se abría, tenía confianza de que está carrera me la podía llevar», explicó el keniata, primero de un podio que completaron Rhonex Kipruto, con 58:09, y Daniel Mateiko, con 58:26. Los tres se cuelan en el Top-10 histórico mundial de la distancia que lidera Kibiwott Kandie junto a otros cuatro hombres de la Elite Edition, ocho en total de València.

Kipchumba apuntó en rueda de prensa que su gran objetivo este año era esta carrera, tal y como ha demostrado su registro de 58:07 minutos, la mejor marca del año y la sexta de la historia. «Aunque gané el Medio Maratón de Berlín en septiembre, mi objetivo de este año era Valencia y se ha demostrado con el tiempo de hoy. He ganado a Rhonex (Kipruto) que es un gran corredor, al que es muy duro batirle», explicó.

«El año pasado ya corrí aquí el maratón pero tuve que retirarme y este año he decidido focalizar sobre el medio maratón. También quiero dar las gracias a la organización por diseñar una carrera muy rápida», finalizó.

El director de la carrera, Paco Borao, destacó que el récord del mundo femenino conseguido no debe ocultar que Kipchumba ha conseguido en València la mejor marca del año masculina en la distancia.

«Ahora mismo, seis de las siete mejores marcas del mundo en la historia del medio maratón han sido en Valencia, cuatro el año pasado en la ‘Elite Edition’ y dos este año», subrayó.

Por su parte, el seleccionador de la carrera Elite, Marc Roig, significó que «se agradece mucho que se haya disputado la carrera al esprint (con Rhonex Kipruto) y con dos sensacionales marcas, para ser la más rápida del año».

Carlos Mayo, primer nacional

Carlos Mayo, con 1:00:58, se situó en en el top 3 español de la distancia y se llevó el premio EDP al primer nacional. Hamid Ben Daoud (1:01:05) y Tariku Novales (1:01:46) completaron el podio de los corredores españoles, de los cuales cinco de los seis primeros rebajaron sus marcas personales, entre ellos el atleta de Onil Andreu Blanes, de 30 años, que acabó con el viejo récord autonómico de Paquito Ribera, que el de Banyeres logró hace 27 años en la Media de Canals en 1994. El atleta de Cárnicas Serrano lo rebajó ayer en 34 segundos, al parar el crono en 1:02:40. En 2017 en Barcelona, Marta Esteban ya batió por tres segundos el récord autonómico femenino de Mónica Pont, con 1:12:08.

Meta en «Tarongers»

Los participantes recorrieron el nuevo y «rapidísimo» circuito. Finalmente, 8.806 fueron los participantes que cruzaron la línea de meta, ubicada por primera vez en la avenida de Tarongers, según la primera clasificación provisional de la carrera. Precisamente, esta misma cantidad, 8.806, son los euros que entregó la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la carrera, a la entidad solidaria de esta edición, Payasospital, como parte de la acción ‘1 euro por corredor’ que premia el esfuerzo de cada una de las personas que llega a meta.