Síguenos en redes sociales:

La eliminación de la gerencia del consorcio de bomberos obligaamodificar sus estatutos

Los sindicatos se opusieron en la Mesa General de Negociación. Reclaman la aplicación del plan de pensiones desde 1995

Ramón Pardo, Castelló

La eliminación de la plaza de gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló, dependiente de la diputación castellonense, requeriría la modificación de los estatutos del ente consorciado algo que, por el momento, no se ha realizado. Por ello, los sindicatos mantienen que interpondrán un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo alcanzado el pasado martes por la Asamblea General del Consorcio, presidida por el titular de la diputación, Carlos Fabra, con la asistencia del director general de Interior, Luis Ibáñez.

Fabra recurrió precisamente hace tres años, en febrero de 2002, a una modificación de los estatutos del Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Castelló para crear la plaza de gerente, que no existía anteriormente. En aquella ocasión decidió que la persona que desempeñaría ese trabajo sería Luis Rubio, que había sido el diputado delegado en el consorcio en los dos mandatos anteriores del PP en la diputación. La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 21 de febrero de 2002 de la citada modificación de los estatutos sancionó la decisión de Fabra y propició el recurso contencioso administrativo de la Unión Sindical de Comisiones Obreras del consorcio, al considerar que se vulneraba el espíritu de la plaza, al argumentar Fabra que Rubio ocuparía la misma en condición de personal eventual de su confianza. Algo que, inicialmente, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castelló y, más tarde, La sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, consideraron que no era legal y reiteraron que debía anularse el citado nombramiento.

La propuesta de amortización y eliminación de la plaza de gerente que fue trasladada el pasado martes a la Asamblea del Consorcio de Bomberos fue planteada con anterioridad, en julio pasado, a los sindicatos en la Mesa General de Negociación. En dicha reunión se planteó la medida como consecuencia del cumplimiento de la sentencia del TSJ. Entonces los sindicatos le recordaron al diputado delegado del consorcio, Antonio Fornás, que la sentencia no pedía la eliminación de la plaza o puesto de gerente, sino que, añaden, «anulaba el nombramiento de Luis Rubio, por no cumplir los requisitos que se pedían para ese puesto». Por ello ayer, fuentes del sindicato mayoritario en el consorcio mostraban su sorpresa porque la dirección política del consorcio siguiese adelante con su planteamiento, sin previamente haber modificado los estatutos.

Plan de pensiones

Los representantes sindicales de los bomberos del consorcio provincial recuerdan que la dirección del ente tiene pendiente la creación y puesta la día del Plan de Pensiones que forma parte de los acuerdos que propiciaron «la paz social» en 1999. El acuerdo sobre el plan reconocía la retroactividad hasta 1995. Sin embargo, las mismas fuentes consideran que no se han dado los pasos precisos para asegurar la cuantía del fondo prevista.

Para aclarar la situación solicitaron antes del verano una reunión con el presidente del consorcio, Carlos Fabra.

Pulsa para ver más contenido para ti