Susana Barberá, Castelló

Carmen Valencia es una joven de 32 años, natural de Castelló, que participa junto con otros nueve compañeros y compañeras en el taller de auxiliar de floristería que ha puesto en marcha Cruz Roja Castelló y que está subvencionado por la conselleria de Empleo y Formación.

Carmen es una de las 55 personas del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), un centro específico y especializado para personas con enfermedad mental crónica cuyo objetivo es potenciar la adquisición de habilidades y competencias necesarias para la vida en la comunidad, intentando conseguir los mejores niveles de calidad de vida y normalización posibles.

En este taller de floristería participan 10 personas afectadas de enfermedad mental crónica y su objetivo es proporcionar la cualificación profesional necesaria para desempeñar la ocupación de auxiliar de floristería con unos contenidos básicos como la formación profesional específica, la formación básica en áreas instrumentales, la formación y orientación laboral, la atención al cliente y las prácticas en floristerías.

Para Carmen, el taller «es una experiencia estupenda, con un ambiente floralmente hablando muy constructivo». Desde el pasado 5 de septiembre hasta el 15 de diciembre desarrollarán las actividades en las dependencias de Cruz Roja de 9 a 15 horas.

Otra de las participantes es Fina Benages, que está casada y tiene un hijo. Fina dice que «es imprescindible estar ocupada. Si me quedo en casa, se me cae encima. Me gusta hacer actividades por eso me gustó la idea de aprender a trabajar con flores haciendo centros y otras especialidades».

Para esta mujer «la práctica es lo más difícil aunque Paqui Úbeda, nuestra profesora, tiene mucha paciencia con nosotros y nos ha enseñado muy bien todos los pasos para adornar un centro».

Fina alaba la iniciativa de Cruz Roja Castelló que pone en marcha este tipo de talleres y anima a otras instituciones a que se hagan más porque «realmente hacen falta».

Tanto la coordinadora del taller, Mª Carmen Fabregat como la presidenta de Cruz Roja, Pilar Cuartero, destacaron el esfuerzo de los miembros del taller y las ganas con las que cada día participan en el mismo.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud el 25% de la población sufre trastornos mentales y se prevé que aumentarán los próximos años. Además entre el 70 y el 80% de estas personas está en situación laboral de desempleo. Cruz Roja celebró ayer el día mundial de la salud mental para concienciar a la población en general sobre la realidad de la enfermedad mental.