Nacho Martín, Castelló

El rector de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Francisco Toledo, asegura que el Partido Popular del Ayuntamiento de Castelló rechazó el ofrecimiento para buscar un emplazamiento alternativo al edificio de Hacienda destinado a desarrollar el proyecto cultural y multimedia del ente universitario.

Toledo mantiene que la Universitat Jaume I comunicó al alcalde de Castelló, Alberto Fabra, su intención de retirar la solicitud de cesión del inmueble de Huerto Sogueros en el caso de que el ayuntamiento facilitara otro edificio de similares características.

Las mismas fuentes explicaron que la UJI intentó acercar posturas con el Partido Popular antes del verano y mantuvo un encuentro con el alcalde y el portavoz municipal, Miguel Ángel Mulet. Así lo relataba el rector de la Universidad. «Hablamos para que en septiembre pudiéramos llegar a una solución. Incluso se planteó que si el problema era que el ayuntamiento quería la titularidad del edificio, la UJI no quería ningún enfrentamiento y en vez de solicitar la cesión al ministerio se conformaría con que el ayuntamiento (suponiendo que consiguiera la titularidad del edificio) le concediera el uso. Y a Mulet le pareció una buena solución. Se llegó a aceptar esa solución y ahora se rompe». La máxima autoridad universitaria subrayó que la institución que dirige no tiene ninguna intención de polemizar ni con el alcalde ni con los movimientos afines al Partido Popular. «No queremos entrar en disputa con el ayuntamiento. Nosotros habíamos pedido la cesión del edificio de Hacienda al Gobierno. Nos da igual que sea en ese edificio u en otro similar. Lo que queremos es poder desarrollar un proyecto cultural que beneficie a los ciudadanos y acerque la Universidad al centro de Castelló».

Toledo tampoco dudó en recordar que, durante sus 14 años consecutivos de mandato, el Partido Popular no ha accedido a ceder un edificio para la Universitat Jaume I en el centro de Castelló. «La realidad es que, no sabemos muy bien por qué, el ayuntamiento no ha cedido en 14 años un emplazamiento a la UJI en el centro de la ciudad. Y lo hemos pedido muchas veces de forma oral, y en la universidad lo saben porque yo he ido dando cuenta de todas las gestiones. Alberto Fabra es el único alcalde de España que, en una ciudad de estas características, se niega a que la universidad tenga un edificio en el centro de la ciudad donde pueda desarrollar un proyecto cultural (la Lonja del Cáñamo es un espacio demasiado reducido). No puede negar que acercar la universidad al centro es bueno para los ciudadanos de Castelló». La respuesta del portavoz del PP ante la posibilidad de ceder un edificio municipal para el proyecto cultural y multimedia de la Universitat Jaume I eludió entrar en el fondo de la cuestión. Esta fue su única respuesta ante la pregunta: «Decir que el ayuntamiento está dispuesto a desarrollar actividades culturales junto con la Universidad, tal como ya lo viene haciendo. Esa es la respuesta».