Síguenos en redes sociales:

Toledo descalifica los presupuestos del Consell como un «ejemplo de mala gestión»

Susana Barberá, Castelló

El rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, calificó ayer los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2007 de «ejemplo de mala gestión presupuestaria» ya que mientras la UJI preve en sus líneas presupuestarias para el próximo ejercicio económico una partida de más de 68 millones de euros, el Consell sólo le destinará, tal como aparece en el documento elaborado de los presupuestos, un poco más de 56 millones de euros, lo que representa una diferencia de 12 millones de euros en contra del centro académico castellonense.

Toledo hacía referencia así a la partida destinada a la Universitat Jaume I para la distribución de las subvenciones corrientes entre las universidades públicas que son competencia de la Generalitat Valenciana; esto es, el gasto ordinario de las universidades con el que se pagan sueldos del personal y gastos generales.

El máximo representante de la universidad calificó el desfase de 12 millones de euros de una política que se repite año tras año. «A la universidad se nos consigna menos dinero del que nos corresponde según los parámetros establecidos en la ley y esto obliga a la Generalitat Valenciana a tener que hacer un reajuste para paliar esa diferencia a final de año, que por otro lado, la Generalitat ya conoce de antemano, porque nosotros hemos estimado que nos corresponden esos 68 millones de euros según unas tablas que ellos también las conocen».

Esto, a juicio del rector, es un problema ya que «mes a mes nos están restando un millón a la UJI para 2007, ya que tendremos 12 millones menos hasta que los cobremos a final de año» y agregó que «en nuestra universidad todavía no se ha dado el caso, pero sí que ha habido algunas que han tenido problemas con tesorería e incluso se han visto obligados a pedir que un banco les adelantará el dinero para poder pagar a sus trabajadores ya que no disponían de liquidez en sus cuentas». Hay que destacar que la hipótesis con las que trabaja el equipo rectoral de la universidad para realizar este presupuesto no cerrado, ya que la Generalitat no les ha confirmado qué cantidad le destinará a inversiones, se basa en que el año que viene la Jaume I tenga 11.803 estudiantes, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)de 2007 sea de 1.73% respecto a 1998 porque es el que se toma como base del Plan Plurianual de Financiación (PPF), los costes de la normativa estatal y autonómica sea de 5.847.686 euros y que la financiación ligada a objetivos será del 57,3%. Aplicando las hipótesis anteriores y teniendo en cuenta el efecto de la cláusula de garantía que se establece en la prórroga de 3 de diciembre de 2004, el modelo de PPF lanzaría un importe estimado de 68.387.620, 16 euros.

A esta cantidad, que es la que debería recibir la UJI de la Generalitat para 2007, se uniría la de previsión de tasas de matrícula y otros ingresos ordinarios que se pueden cifrar en 9.207.308,61 euros. Y la suma de ambas es la que da el resultado de ingresos genéricos por 77.594.298,77 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti