Ramón Pardo, Castelló

Y reclaman una reunión urgente con el presidente del Consell, Francisco Camps, para abordar el problema. Por ello se opondrán -municipios como Vilafranca no quieren más- a la instalación de 357 nuevos aerogeneradores en una de las reservas de mayor valor ecológico de la Comunitat.

Los socialistas, que también esperan contar con el apoyo de los alcaldes del PP, denuncian que tras tres años de parques eólicos en sus tierras aún no han visto ningún beneficio económico, cultural o medioambiental, a pesar de los compromisos adquiridos por la adjudicataria del plan, Renomar. Así de los 2,4 millones de euros de ayudas ambientales que debían percibirse por cada una de las tres zonas eólicas «no ha llegado nada tan sólo se ha invertido una parte en el acondicionamiento de Morella la Vella­, con cargo a las actuaciones culturales», apuntó el alcalde de Vilafranca y presidente de la Mancomunitat dels Ports, Óscar Tena.

«Deslealtad y menosprecio»

A cambio, como apostilla el alcalde de Morella y diputado autonómico, Joaquim Puig, hemos recibido «la deslealtad y el menosprecio de la Generalitat. El Consell no ha sido capaz de anunciarnos el proyecto de ampliación del plan eólico. Un plan realizado a espaldas de los ayuntamientos y los vecinos y con el ejecutivo autonómico al lado de la empresa, hasta el punto de rebajar las cantidades de IBI que debían pagar».

Por ello, tanto Puig como Tena consideran que el plan no ha tenido los efectos deseados en el relanzamiento de la economía comarcal, cuyos municipios pierden población sin que «industrias complementarias del plan eólico se instalen en nuestros pueblos».

Con 270 molinos en actividad y casi el doble en proyecto, 357, la realidad socioeconómica comarcal no ha cambiado y a ello ha contribuido la mala gestión del plan por parte de la Generalitat que no ha transferido aún ninguna de las cantidades convenidas.

Así ni los 800.000 euros por zona eólica -hay tres- , los 1,7 millones para acciones medioambientales o los previstos para acciones culturales han llegado, como recalca el alcalde de Forcall, Santiago Pérez.

La Generalitat también acordó 1,7 millones , dice Pérez, para recuperación patrimonial en la zona, pero por el momento no han cobrado «los IBI e IAE de las empresas eólicas». Por ello no descartan acciones legales ante la postura de la Generalitat, apostilló el diputado, Josep Gisbert.