Levante de Castelló, Castelló

Éstas añadieron que los implicados, unos diez, que tienen menos de 14 años, han reconocido su participación en los hechos en calidad de inductores y autores materiales.

La intervención de la Guardia Civil se produjo después de que la madre de la adolescente presentara una denuncia por la agresión, ocurrida el pasado día 9 en las proximidades del Instituto de Educación Secundaria Llombai de Burriana. La víctima, según su madre y tutora, es una joven «que sufría acoso escolar». La menor padece una minusvalía psíquica.

En el transcurso de la investigación, los agentes vieron las imágenes grabadas en el móvil así como en internet, que ya han sido retiradas. Dada la edad de los implicados, y, de acuerdo con la Ley del Menor, no se les puede exigir ninguna responsabilidad penal, por lo que la Guardia Civil les ha tomado declaración y ha instruido diligencias que han sido remitidas a la Fiscalía de Menores de Castelló.

Ésta ha abierto un procedimiento de tal forma que se ha dado cuenta de los hechos a los servicios territoriales de la Conselleria de Bienestar Social, para que, a su vez, los servicios sociales municipales analicen la situación de los menores implicados, y lleven a cabo el tipo de intervención que consideren oportuna.

Sobre este último aspecto, las posibilidades son muy amplias y podrían ir desde alguna medida de apoyo educativo para la familia de los presuntos agresores hasta la más drástica que sería, una vez declarado el desamparo, la separación del menor del núcleo familiar. Con independencia de la medida que se adopte, Servicios Sociales debe informar periódicamente a la Fiscalía de Menores sobre el trabajo que está realizando.

Además, la madre de la víctima puede exigir a los presuntos autores una indemnización.