Síguenos en redes sociales:

La FAPA estudia un informe que desaconseja la jornada continua porque baja el rendimiento

El autor del documento rebate los puntos presentados en el proyecto de los sindicatos

La FAPA estudia un informe que desaconseja la jornada continua porque baja el rendimientorobert muñoz

Susana Barberá, Castelló

Un documento elaborado por José Alcarria, miembro de la junta directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de un colegio de Benicàssim y profesor de universidad desde hace más de 20 años, desaconseja la puesta en marcha de la jornada continua en los colegios de la Comunitat Valenciana porque "el horario lectivo de 9 a 14 horas aumentará la fatiga, disminuirá la atención y el rendimiento y aumentará el fracaso escolar".

Alcarria ha realizado un documento de ocho páginas, que ha entregado a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Penyagolosa de la provincia de Castelló a petición de los miembros de la Junta directiva para estudiarlo, y en el mismo rebate con argumentos de investigadores como Fernández Enguita de la Universidad de Salamanca, a través de su publicación La hora de la escuela o de Feito Alonso a través de Una reflexión sobre el debate jornada continua/jornada partida, los enunciados que defiende el proyecto de la jornada continua en los centros de infantil y primaria.

En cuanto a que la jornada continua aumenta el rendimiento, Alcarria, señala que "en las encuestas aproximadamente el 75% de los profesores afirman, es decir opinan, que el rendimiento mejora con la jornada única y un 25% que no varía. Sin embargo sus impresiones no resultan confirmadas por ninguna evaluación independiente de conocimientos, ni siquiera por sus propias evaluaciones. Y es un hecho que los resultados de las comunidades de Canarias y Andalucía (las que llevan más tiempo con jornada continua autorizada) son los peores de la nación".

En sus reflexiones finales, el profesor también aporta beneficios a la jornada como que "algunas familias tendrán mejoras evidentes en cuanto a comodidad, horarios y traslados y algo más de tiempo con sus hijos". En cambio explica que "la racionalidad de los tiempos de esfuerzo, descanso y alimentación de los niños empeoran tanto desde el punto de vista biológico como educativo". A ello, añade que la concentración del horario lectivo, desde las 9 hasta las 14 horas, "el menor tiempo efectivo de éste y el cansancio acumulado por las mañanas hará depender más el rendimiento de los niños del trabajo en casa y de los recursos en tiempo y dinero de sus familias", al tiempo que señala que "se elimina la convivencia y el juego en común porque se pierde el papel socializador de la escuela".

Además, dice que se está cuestionando la jornada continua para los institutos por el incremento del fracaso escolar.

Pulsa para ver más contenido para ti