Nacho Martín, Castelló

Dicha decisión queda reflejada en las actas de la junta del pasado 18 de abril y se adoptó a propuesta del vicealcalde, Javier Moliner, sin consultar previamente a los dos grupos de la oposición (PSPV y Bloc).

Moliner ratificó el acuerdo a pesar de que el texto de la junta local da constancia de la oposición explícita de uno de los miembros de la Comisión municipal del Catálogo del Patrimonio Histórico: el Colegio de Arquitectos de Castelló.

La representante del colectivo hizo constar en acta la exigencia de un análisis global del entorno y su respaldo al dictamen del Consell Valencià de Cultura, el cual exige un trazado alternativo que no invada un parque protegido por ley.

Precisamente, la oposición del colegio de arquitectos y la abstención del técnico de la Conselleria de Cultura (los dos especialistas externos de la comisión) impidió que el organismo responsable de velar por el patrimonio municipal emitiera un informe favorable.

Los criterios técnicos no fueron obstáculo para el PP y los ediles populares instaron a la Generalitat Valenciana en su acuerdo a la aprobación de un proyecto que ya había sido licitado sin la preceptiva autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura.

En opinión del equipo de Alberto Fabra, la construcción de una plataforma de 292 metros de largo por 22 de ancho y la circulación cada periódica de un trolebús por el centro del parque puede incluirse como una actuación de mejora y protección del parque. «Se estima pues viable, por parte de la Corporación, la urbanización que se plantea del antiguo paseo de coches del parque Ribalta, en el marco de una futura actuación global que potencie el Conjunto Histórico Artístico y su integración en la trama urbana, de acuerdo con los criterios que se establezcan por parte de la Conselleria de Cultura cuyo desarrollo se efectuará a través del plan especial correspondiente».

Los plazos habían sido tan perfectamente coordinados con el Consell que, ese mismo 18 de abril, la Conselleria de Infraestructuras procedió a la apertura de plicas de las empresas que optan a la ejecución del proyecto.